Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo afecta el acuerdo nuclear con Irán a México?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En abril de 1980, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter rompió relaciones diplomáticas con Irán luego del histórico asalto de seguidores del ayatolá Jomeini a la embajada estadounidense en el que se capturaron a decenas de rehenes. Desde entonces, han transcurrido 35 años de enfrentamientos continuos entre Estados Unidos y el mundo occidental con el país persa.

En el año de 1987, ya casi al final de la guerra que propició la invasión de Irán por parte de Irak,  la administración de Ronald Reagan impuso las primeras sanciones contra Irán, sumándose con los años más países a esa estrategia. Pero el acuerdo alcanzado hoy restablece las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán y levanta  dichas sanciones económicas, que se elevan a miles de millones.

El acuerdo se logró tras 18 días de intensas negociaciones en Viena entre Irán, Estados Unidos y otras potencias nucleares como Rusia y algunos países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido). Se trata de permitir a Irán entrar al concierto de la energía nuclear pero impidiéndole el acceso a la bomba atómica. Para ellos, los reactores iraníes tendrán que ser modificados para que no puedan producir uranio enriquecido en los próximos 15 años. A cambio, se levantarán las sanciones económicas contra Irán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el acuerdo no se basa en la confianza sino en la verificación e las instalaciones iraníes, y que en caso de que no se cumpla, se volverán a establecer las sanciones.

Una de las sanciones fundamentales se refiere a las restricciones a la producción y exportación de crudo iraní. Irán es toda una potencia petrolera: es el cuarto país en lo que se refiere a reservas, con algo así como 158,000 millones de barriles, o un 9.3% de las reservas probadas. También posee las segundas reservas más grandes de gas natural al poseer un 18.2% del total.

Actualmente, Irán produce 2.7 millones de barriles al día y exporta en torno a un millón de barriles. Sin embargo, el potencial energético de Irán no se ha desarrollado debido en buena medida al aislamiento al que se ha visto sometido por las sanciones occidentales. Se habla de que sin las sanciones, Irán podría incrementar su producción en alrededor de 1 millones de barriles al día.

Levantar esas sanciones  económicas sobre el mercado energético iraní afecta a México por dos motivos: uno, el precio del petróleo puede seguir deprimido. El mercado petrolero está sobre abastecido en un momento en el que Arabia Saudí produce barriles a un ritmo récord, Estados Unidos extrae barriles como nunca antes desde principios de los años ochenta debido a la revolución de “fracking” y la demanda de China pierde impulso por la desaceleración de su economía.

La entrada del petróleo iraní no hace más que sumarse al exceso de oferta. La consultora FACTS advierte que Irán posee 30 millones de barriles en inventarios listos para ser colocados en el mercado. Eso lo ha resentido ya el barril de crudo. La semana pasada, el barril de WTI registró una caída de 7.4%, su mayor descalabro semanal desde marzo. Pero ayer se redujo un 1.0% adicional y esta mañana, tras conocerse el acuerdo, llegó a hundirse más de un 2.0%, si bien en el momento de escribir esta nota cede un 0.8% para cotizar en 51.81 dólares.

Eso tendrá repercusiones en México. por un lado, el declive del precio del petróleo impacta a las finanzas públicas de México, a su sector externo y al peso mexicano. A su vez, el declive del precio del crudo ha restado atractivo a la reforma energética de México.  

 

Pero además, levantadas las sanciones, el mercado petrolero iraní se abre a las grandes compañías extranjeras y competirá con México a la hora de atraer inversiones. Durante los últimos años, sólo la rusa Gazprom y la china CNPC han realizado proyectos energéticos en Irán, y con serias dificultades. Sin embargo, ante la perspectiva de un acuerdo ya han mostrado interés en el mercado petrolero iraní empresas como Royal Dutch Shell, la francesa Total o la italiana Eni.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104432 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy889
Ayer2341
Esta Semana9949
Este Mes40510
Total3292385

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition