Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Pemex se queda fuera de la Ronda Uno!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La semana que entra será el momento cumbre de la Reforma Energética que llevó a cabo la actual administración del país en el 2013, y cuyas reglas secundarias se aprobaron el año pasado. A ese paso de distancia llegará la Ronda Uno,  la primera fase donde se licitaran los contratos de producción y explotación de hidrocarburos en México.

Pues bien, dentro de la Ronda Uno estaba la posibilidad de que Pemex incursionase y se apropiase de algunos pozos adicionales para trabajar, pero en un comunicado de prensa la empresa productiva del Estado anunció que abandonará las intenciones de participar en la licitación de la siguiente semana debido al desplome de los precios del petróleo mundialmente, y los menores ingresos a su disposición.

De la voz de Pedro Joaquín Codwell, el actual Secretario de Energía, se pudo escuchar que México ofrecerá 14 bloques de aguas someras pertenecientes al Golfo del país, las joyas de la corona azteca.

El Secretario informó adicionalmente, que aún no se le ha notificado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (quien llevará acabo la integración de las licitaciones junto a la nueva área de Hacienda en la Unidad de Energía), sobre el retiro de la petrolera, pero aseguró que Pemex participará en rondas futuras

“Creo que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercera licitación “afirmó Codwell “pero si lo vamos a ver en la cuarta licitación con los farms outs buscando socios que le aporten capital y tecnología”.

Los farms outs son las posibles alianzas de la empresa productiva del Estado que puede efectuar con otras empresas privadas para desarrollar nuevos campos, como trabajar los campos que le fueron asignados en la “Ronda Cero”, y el Secretario de energía comentó que dichas alianzas podrían darse a conocer a finales de este mes o principios de agosto.

No obstante, el lunes el mismo Codwell anunció que había ya 4 empresas privadas que habían abandonado el proceso de licitación, por lo que pareció ser el mismo problema de Pemex: la caída de los precios petroleros.

Esas cuatro empresas que se suman a la salida de Pemex son: Noble México, Ecopetrol, PTT y Genclore.

Por lo que de las 38 empresas que teníamos ya no más quedan 34, agrupadas en 25 licitaciones de las cuales hay 18 consorcios y 7 individuales.

Sin embargo, de los 14 bloques a licitar, el pronóstico más amable es que sólo pueda adjudicarse la mitad de los mismos.

 

De hecho, en los últimos 8 años, distintos países que han emprendido una licitación de este vuelo, sólo Ecuador ha logrado adjudicar el 50% de los contratos considerados, mientras que EEUU sólo adjudicó el 5% de lo licitado.

 

Lo anterior es de especial agravio en la medida que en aquellos años el precio del petroleo estaba encima de los 100 dólares, no es el caso actual.

Adicionalmente, la Reforma Energética estuvo planeada para poder revertir el brusco declive de la producción petrolera que se promedia en 2.26 millones de barriles por día para el resto del año.

La Ronda Uno es un proceso histórico que destraba la forma de hacer negocios en el país por más de 70 años, y se lanzará con fecha precisa el 15 de julio, pero que pinta para quedarle a deber al país por completo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263432 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy694
Ayer1500
Esta Semana10478
Este Mes42711
Total3552936

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition