Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Dice Conacyt que el recorte del gasto de 2016 será de 175,000 mdp y no de 135,000

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En un artículo que publicamos en la edición de abril de la revista Forbes, titulado ¿Será suficiente el blindaje?, exponíamos algunas razones por la que creíamos que los esfuerzos fiscales anunciados por el gobierno para contrarrestar la caída del petróleo para el 2016, en esencia un recorte en el gasto público de 135,000 mdp, podría ser insuficiente, y que tendría que ampliarse. Pues bien, a falta de que lo confirme el gobierno a través de la SHCP, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero filtró, según publica hoy el diario Reforma, que el recorte previsto en el gasto público para el año que viene será de 175,000 millones de pesos (mdp), o un 0.9% del PIB, en vez de los 135,000 mdp propuestos originalmente en los pre-Criterios, equivalente a un 0.7% del PIB. Eso implica un incremento en el tijeretazo al gasto público de 40,000 mdp.

 

En consecuencia, las presentación del borrador del Presupuesto Base Cero que presentará el gobierno el próximo martes 30 de junio adquirirá aún más relevancia de la que ya tenía.

En nuestro artículo de Forbes dábamos seis razones por las que creíamos que sería insuficiente. Allí decíamos:

De modo que todo el esfuerzo del ajuste vendrá por el lado del gasto. ¿Será suficiente? Lo dudamos, pues los retos son de­masiados.

1.       El boquete por la caída de los ingresos petroleros será brutal: este año, en sólo dos meses ha sido de 85,000 mdp o 70% del recor­te del gasto anunciado para 2015.

2.       Los ingresos no petroleros, que crecen con fuerza como resultado de la reforma hacendaria y son fundamentales para contrarrestar el derrumbe de los ingresos petroleros, tenderán a estabilizarse una vez que logren cosechar las ganancias iniciales producidas por el cambio de régimen.

3.       La reducción del gas­to no sólo tendrá que cubrir la caída de los ingresos petroleros, sino además tendrá que cumplir con la meta de reducción del déficit, cuyo objetivo es que baje de 1% del PIB para este año a 0.5% el año que viene, lo que implicará un esfuerzo de austeridad más intenso.

4.       El gasto puede resentir el impacto de un mayor costo del servicio de la deuda, en caso de que la Fed inicie el ciclo de restricción monetaria y Banxico lo acompañe con subidas de tasas, con un aumento en las obligaciones del gobierno. Este año el presupuesto destina al servicio de la deuda 417,732 mdp o 9% del gasto total.

5.       Las entidades federativas y los municipios se ten­drán que sumar al esfuerzo de ahorro nacional. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya les advirtió que en 2016 contarán, con toda seguridad, con menos ingresos, por lo que les instó a que (también ellos) busquen la forma de reducir el gasto con el fin de equilibrar sus cuentas.

 

6.       La experiencia dicta que las reducciones sustanciales en el gasto público, tanto federal como lo­cal, se traducen en menor crecimiento económico que socava la capacidad recaudatoria del gobierno a través de impuestos, lo que implica esfuerzos adicionales para equilibrar las cuentas.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263346 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 27 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition