Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Banxico apuesta por que la Fed no subirá tasas y se mantiene!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Fue una larga espera, pero Banco de México ya ha salido y ha comunicado su decisión política monetaria y el veredicto ha sido muy claro: la tasa de interés al 3.0% sigue siendo conducente para mantener la inflación convergente al 3.0%, y seguir apoyando el proceso de la recuperación económica.

Contrario a nuestras expectativas, no sólo peso más el argumento de la situación económica sobre la estabilidad financiera del país, sino que además Banxico juzgó que la fragilidad económica no permitirá a la Fed elevar la tasa de interés en junio como se tiene planeado.

De acuerdo con el comunicado, la institución central se mostró preocupada porque la actividad económica de Estados Unidos “se moderó en los primeros meses del año”, y no sólo a consecuencia de factores transitorios como: el clima, los cierres de fábricas petroleras, etc.; sino también por la apreciación generalizada del dólar.

Aunque el mercado laboral está progresando, la inflación “se mantiene  a un nivel muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal”.

Banxico ha considerado que en lenguaje de Yellen, ha sido el de poner en función de los datos económicos la política monetaria de Estados Unidos, en lo cual tiene un peso preponderante la inflación. “de su última reunión” dice hoy Banxico “la percepción del mercado es que el movimiento inicial al alza en la tasa de fondos federales posiblemente se retrase con  respecto a lo previsto hasta el momento”. Lo cual junto a la política monetaria ultraexpansiva de la eurozona, justifica que Banco de México se mantuviera en su postura laxa.

Respecto al tipo de cambio, Banxico no pretendió decir que la volatilidad del mercado había terminado, pero implícitamente considero que los mecanismos de intervención cambiaria con los que cuenta serán más que suficientes para contener la depreciación cambiaria del peso.

Aunado a lo anterior, la autoridad monetaria refirió que la economía mexicana sigue teniendo un desempeño “un tanto débil”, y no estima buenas expectativas de crecimiento dada la moderación de EEUU (lo que ha debilitado las exportaciones), y la reducción de la producción petrolera (lo que vulnera la producción industrial).

Del lado de la inflación, Banxico menciona que sus etsimaciones siguen siendo vigentes, y para los próximos meses espera que la inflación se mantenga muy cercana al 3.0%, mientras que al final del año baje ligeramente.

En suma, para hoy, Banxico notó que había una menor restricción para su política monetaria vista a través de la inflación y el tipo de cambio, el cual esta asegurando puede defender sin necesidad de subir la tasa de interés. Al mismo tiempo, considera que la economía necesita todavía el soporte de la tasa de interés al 3.0%, y que además la Fed retrasará sus planes de subir la tasa de interés en junio próximo.

En otros términos, sí, para hoy se esperaba que Banxico cambiase su lenguaje, y lo ha hecho, pero ha sido mucho más dovish que la vez  anterior. Ahora sólo esperamos que sus estimaciones no nos fallen.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250826 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1919
Ayer2060
Esta Semana12061
Este Mes30085
Total3540310

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 87 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition