Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

IGAE de México: mejor de lo esperado pero con una mala noticia.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Se ha publicado el IGAE para enero, y las cifras, pese a que en principio parecían buenas, en realidad trajeron algunas dudas sobre la franca recuperación esperada en la economía mexicana. Dichas dudas hacen retroceder al principal índice de la Bolsa debido en forma importante a que la mayor decepción la trajo el sector más dinámico en los meses pasados donde el desempeño económico de México había mermado.

 El dato anual en cifras no desestacionalizadas del IGAE fue de 2.03%, arribita de lo esperado por el mercado que había pronosticado un crecimiento de 1.8%. Sin embargo, lo que en un principio parecía buena noticia, al desagregar los datos el panorama cambió. La fortaleza del dato fue conducida en su mayor parte por el buen dato de agricultura que creció 14.1% después de que durante el cuarto trimestre del año pasado se mantuviera prácticamente flat.

La expansión de la agricultura, que si bien pesa poco en el IGAE, debía tener una contraparte para que la tasa de crecimiento del PIB fuera de 2.0%, y la contraparte fue la peor que pudo tener para efectos del mercado.

Las actividades secundarias apenas crecieron 0.3% en términos anuales, su peor tasa desde el mes de abril del año pasado y con un dato contrastante respecto de los meses anteriores donde en el último trimestre del año pasado logró crecer a un paso promedio de 2.4%. El mal dato de las actividades secundarias que son el motor industrial de México estuvo patrocinado por la manufactura y la minería.

La manufactura tuvo una desaceleración muy importante durante enero desde una tasa de 5.7% a una de apenas 1.2%. La manufactura podría pasar algunos momentos complicados luego de que el tipo de cambio se elevara hasta máximos históricos durante los primeros meses del año, causando que parte de sus insumos se encarecieran así como también que algunas obligaciones financieras se volvieran una carga más pesada si están denominadas en moneda extranjera. No obstante, gran parte del aparato manufacturero mexicano exporta sus mercancías al exterior, lo cual podría ayudarles a compensar mediante sus ingresos, la carga de sus salidas de efectivo.

 

Por su parte, la minería lleva ya 10 meses registrando tasas de crecimiento negativas, y durante enero la tendencia se profundizó. La contracción de este sector fue de  5.9% ante la fortaleza del dólar y consigo la desvalorización de los metales, en especial los preciosos. Por parte de los metales industriales, la desaceleración en China ha afectado a las empresas mexicanas, pero también, el hecho de que China ha incrementado sus exportaciones de acero como consecuencia de una menor demanda interna del insumo. Esto podría golpear a varias mineras mexicanas en el corto plazo.

La otra cara de la moneda en la manufactura la tienen la construcción y los servicios públicos. La construcción poco a poco va abriéndose camino gracias a la vivienda que ha logrado más que compensar el mal momento de la infraestructura y las obras civiles aunque sufrió una desaceleración de 2.6 puntos porcentuales respecto del mes de diciembre pasado. La construcción creció 4.2% anual mientras que los servicios públicos crecieron 3.1%.

En las actividades terciarias, los componentes más importantes tuvieron tasas negativas aunque se desaceleraron. El comercio pasó de 7.5% a 3.3% mientras que el transporte pasó de 3.9% a 3.7%.

 

 

En un balance general, las noticias del IGAE no fueron positivas. Pero  creemos que el ajuste en la manufactura por el tipo de cambio terminará siendo positivo gracias a que las exportaciones mexicanas lograrán una mayor competitividad en el mercado internacional y a que el crecimiento de Estados Unidos generará la demanda suficiente para comprarle a los productores mexicanos. En lo que concierne a la política monetaria, el dato podría dar un respiro a Banxico aunque nosotros creemos que el día de mañana el banco central podría elevar tasas en 25 puntos base para cubrirse frente a un alza en la Fed.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104440 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy889
Ayer2341
Esta Semana9949
Este Mes40510
Total3292385

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition