Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico anuncia subastar 52 mdd diarios durante 3 meses para contener al peso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Banco de México (Banxico) tuvo que reaccionar ante el reciente declive del peso que llevó a la divisa mexicana a cerrar ayer en nuevos mínimos históricos. Hasta ahora, el único mecanismo anunciado por la Comisión de Cambios para contener la depreciación del peso era el mecanismo de subastas anunciado el pasado 8 de diciembre en caso de una caída del peso en el día del 1.5%. De ser así, Banxico subastaría 200 millones de dólares (mdd). Desde entonces, Banxico ha recurrido a este tipo de subastas en dos ocasiones, habiendo gastado 400 mdd.

Sin embargo, esa medida ha sido insuficiente para detener la depreciación del peso. Desde el 8 de diciembre, el peso se ha deslizado un 8.0% adicional y llevó a la divisa mexicana a cerrar ayer en los 15.624 pesos por dólar, lo que representa un nuevo mínimo histórico.

Ante esa situación, la Comisión de Cambios determinó disminuir el ritmo de acumulación de reservas, que actualmente se encuentran en torno a los 195,000 mdd, por lo que ofrecerá al mercado diariamente 52 mdd en subastas sin precio mínimo, con la posibilidad de extender este mecanismo en caso de ser necesario. Para leer el comunicado, haga click aquí. 

Junto a estos dos mecanismos, Banxico cuenta con una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70,000 millones de dólares. Y por supuesto, siempre queda la posibilidad de que Banxico suba las tasas de interés. La próxima reunión es la del 26 de marzo, y en ella tendrá que dirimir si anuncia un aumento de tasas preventivo para calmar a los mercados. Antes, la semana que viene, el 17 y 18 de marzo, la Fed se reunirá y tendremos que ver si retira el término “paciente” de su comunicado, vocablo con el que quiere decir que al menos no subirá las tasas de interés en las dos siguientes reuniones.

El peso reacciona favorablemente a la decisión de Banxico. En el momento de escribir esta nota, el peso se aprecia un 0.6% para cotizar en los 15.5304 pesos por dólar. EL IPC, por otro lado, avanza un 0.16% y cotiza ligeramente por encima de los 43,000 pts. La tasa de 10 años se reduce en 6 pbs para negociarse en 6.01%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250765 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1911
Ayer2060
Esta Semana12053
Este Mes30077
Total3540302

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 49 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition