Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación en México sigue desacelerándose y se estaciona en 3.0%.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación anual en México se volvió a desacelerar durante el mes de febrero para estacionarse en 3.0%. Pese a la desaceleración del índice general, la inflación subyacente se aceleró ligeramente de 2.34% a 2.40% si bien permanece en niveles bajos. Por ahora la inflación no representa ningún riesgo para la política monetaria de Banco de México, sin embargo hay que poner atención a que en la última semana el dólar se apreció de forma importante frente al peso.

La inflación subyacente que es la que mida la tendencia de los precios se elevó ligeramente durante febrero como consecuencia de un mayor dinamismo en los precios de las mercancías no alimenticias donde se podrían ubicar los bienes que son afectados por el tipo de cambio, este subíndice se aceleró 0.21 puntos porcentuales y no fue compensado por la caída en 0.27 puntos porcentuales de la inflación de mercancías alimenticias.

 

Por su parte, los servicios se han estabilizado poco a poco en niveles apenas arriba de 2.20% gracias a que la educación y otros servicios se han normalizado tras la afectación del año pasado por la reforma fiscal. La vivienda por su parte también ha visto cómo se regulariza su tasa inflacionaria cerca del 2.0%.

 

En cambio, el índice no subyacente fue el que ayudó a que el índice general se desacelerara. El inicio de temporada de cosechas ha comenzado a reducir la inflación en el grupo agropecuario, en especial en frutas y verduras donde los precios bajaron 2.51% en términos anuales, mientras que los productos pecuarios mantienen una inflación anual por encima de 14%.

 Además, el índice de la energía y de las tarifas establecidas por el gobierno también tuvo una influencia importante sobre los precios. El alto al incremento en la gasolina ha hecho que la inflación de tarifas baje de 5.46% en noviembre a 2.22% en febrero, mientras que los precios de energéticos han reducido su inflación desde 7.23% en noviembre a 3.26% en febrero pasado.

 

Con este panorama, Banco de México se preocupa sólo por la estabilidad financiera del país aunque deberá poner atención en caso de que la depreciación del peso tenga un impacto mucho más serio sobre las mercancías, mismo que por ahora se observa controlado.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102455 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1135
Ayer2807
Esta Semana7854
Este Mes38415
Total3290290

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 94 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition