Lunes, Agosto 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Indicadores Líder: Coincidente en plena expansión pero adelantado a punto de mostrar contracción.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El día de hoy se publicaron los indicadores líder de México, el índice coincidente para el mes de diciembre y el índice adelantado para el mes de enero. El indicador coincidente, ha comenzado a asomarse en el terreno de expansión después de más de un año en contracción mientras que el indicador adelantado se ha desacelerado de forma importante y está a punto de cruzar el nivel de 100 que es el que divide la expansión de la contracción.

Si bien, estos indicadores suelen ser poco precisos, el indicador coincidente ya marca el buen momento de la economía que se espera para los primeros meses de 2015 gracias a la baja base de comparación, aunque habrá que esperar el impacto del precio del petróleo sobre la actividad económica. Dentro de los desagregados del indicador coincidente encontramos que la actividad industrial,  el suministro de bienes y el número de asegurados en el IMSS han sido los sostenes para que se mantenga en expansión, mientras que los que han frenado la expansión han sido la actividad económica global, la tasa de desocupación urbana y las importaciones.

 

En este sentido se nota una discrepancia importante en el mercado laboral por el comportamiento de la desocupación urbana y los asegurados del IMSS, mientras que las importaciones se espera que sigan cayendo debido a la apreciación del dólar en los últimos meses. La actividad industrial por su parte, se podría comportar en sentido contrario gracias a los beneficios del sector exportador mexicano, mismos que podremos empezar a notar en el indicador adelantado que describimos a continuación.

El indicador adelantado, que está compuesto de dos índices bursátiles, el IPC de México y el S&P 500 de Estados Unidos ha comenzado  a desacelerarse de forma importante después de mantenerse en expansión todo el año pasado. Los sostenes son el sector manufacturero, que como comentamos anteriormente, pese a ello, las exportaciones no petroleras se encuentran en plena caída, así como la TIIE.

 

En el caso del indicador adelantado, el uso de indicadores financieros suele sesgar el pronóstico, no obstante hay que poner atención a los indicadores reales como la manufactura y las exportaciones no petroleras, las cuales, han tenido una discrepancia importante pero se espera que converjan en un horizonte cercano en un comportamiento de expansión. La TIIE por su parte, se espera que repunte también debido a que Banxico podría verse forzado a incrementar la tasa de referencia si la Fed aprieta su política monetaria, para lo cual será indispensable poner atención al dato de empleo en Estados Unidos que se publicará este viernes.   

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

253118 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy849
Ayer2019
Esta Semana849
Este Mes33082
Total3543307

19-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition