Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inversión Fija en México: dos realidades distintas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inversión fija bruta desagregada para el mes de diciembre de 2014 se publicó hoy, y si bien es un indicador rezagado pues el PIB de todo el 2014 ya ha sido publicado, es importante realizar algunas observaciones a sectores específicos para poder desmenuzar lo que podría suceder en los primeros meses de 2015. La inversión terminó creciendo 5.5% en el último mes del año, sumando durante todo el 2014 un crecimiento de 2.3%, cifra cercana a la del PIB. Sin embargo, la tendencia en los dos grandes subsectores de la inversión es muy distinta.

La maquinaria y equipo ha tenido otra época de apogeo, creciendo 5.52% en todo el 2014 y cerrando el año con una tasa de crecimiento de 8.9%.

En ese sector, tanto la maquinaria nacional como el equipo de transporte nacional cerraron el año con crecimientos de dos dígitos, la primera creció 14.2% en diciembre en términos anuales mientras que el segundo creció 10.5%, durante diciembre ambos registraron tasas superiores a sus similares de importación con un claro cambio en la tendencia de octubre a diciembre por la depreciación del peso.

 

La maquinaria nacional, que suele crecer por debajo del ritmo de la maquinaria de importación, terminó el año con 5.8 puntos porcentuales arriba de la maquinaria importada. El equipo de transporte nacional por su parte, superó con más de 10 puntos porcentuales al equipo de transporte importado pues este último cerró con una caída de 0.7% aunque reduciendo la fuerte caída sufrida en noviembre donde decreció 9.8%.

En la construcción, que está lejos de igualar a la maquinaria y equipo, el crecimiento fue moderado con una tasa de 3.6% en diciembre. En ese subsector también hay dos realidades: la construcción residencial que se ha recuperado de forma importante terminando el año con un crecimiento de 10% anual ayudado por la débil base de comparación, y la construcción no residencial que se mantuvo deprimida todo el 2014 cerrando con un decremento de 1.1% anual durante diciembre. La construcción residencial creció 3.0% en todo el año mientras que la no residencial decreció 1.4%.

 

Con este contexto podemos ver que las empresas exportadoras podrán tener un mejor desempeño durante el 2015 apoyadas por el tipo de cambio aunque deberemos filtrar aquellas que compren sus insumos en el exterior y si es posible que puedan sustituir la compra de maquinaria en el exterior por maquinaria nacional. En cambio, la construcción tiene un panorama complicado. La construcción residencial podría comenzar a despegar de forma significativa gracias a los apoyos gubernamentales, sin embargo, la inversión no residencial se topará con los recortes al gasto y otras previsiones en las finanzas públicas que podría limitar el apoyo al desarrollo de infraestructura.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102474 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1136
Ayer2807
Esta Semana7855
Este Mes38416
Total3290291

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 111 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition