Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La Producción Industrial por fin alcanza la ansiada tasa de 3%.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esta mañana, el INEGI publicó los datos de producción industrial para México del mes de diciembre, los cuales sorprendieron positivamente al mercado alcanzando la ansiada tasa anual de 3% que se buscaba desde un trimestre atrás. La PI no veía tasas de 3% desde marzo del 2014 donde registró un incremento de 3.9%. El mercado esperaba una tasa de 2.7%.

La aceleración en la PI fue patrocinada por los servicios públicos que se dispararon de una tasa de 0.6% en noviembre a una de 2.3% en diciembre. Por su parte, la construcción siguió remando hacia adelante pese al lastre que ha significado el componente de obras civiles, el crecimiento del sector fue de 6.8%. La manufactura por su parte, tuvo su mejor tasa desde marzo del año pasado, alcanzando un crecimiento anual de 5.7% desde el 4.1% registrado en el mes inmediato anterior. La oveja negra fue la minería, que siguió cayendo a consecuencia de menores precios de la energía en el mundo así como de otros commodities, el sector disminuyó 6.2% en términos anuales, profundizando su descenso pues la tasa anual del mes anterior fue de 5.7%.

En el caso de la construcción, la edificación alcanzó una tasa anual de 10.1%. La edificación no veía crecimientos de dos dígitos desde diciembre de 2006 donde creció a una tasa anual de 11.3%, ni si quiera la recuperación tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos dio suficiente combustible para alcanzar esa cifra, lo cual demuestra en cierta forma la gravedad de la crisis de las desarrolladoras de vivienda en 2013, y no tanto la fuerza de recuperación pues apenas en diciembre se logró superar el nivel máximo del índice que se había tocado en noviembre de 2012, es decir, el sector apenas está asomando su cabeza tras haber permanecido deprimido dos años.

Por el otro lado, la manufactura tiene dos polos opuestos. En primer lugar está la producción de equipo de transporte que va viento en popa al crecer 18.3%, mientras que la producción de bienes derivados del petróleo y carbón tuvieron una caída fuertísima de 15.9%. Pese a ello, la producción de equipo de transporte pesa mucho más debido al tamaño de la industria, sin embargo, esta comparación nos sirve para ver que las empresas que han enfocado sus esfuerzos en la producción de productos derivados de petróleo como Alpek o Alfa, la van a pasar mal en sus reportes (como ya se tiene contemplado hasta cierto punto), mientras que otras, enfocados a la manufactura podrían mantener su paso al alza, tal es el caso de Rassini.

 

La tasa de 3% en la PI no es desdeñable y es una excelente noticia para México. Es posible que la base de comparación de 2014 ayude a la economía local para el primer trimestre del año, sin embargo, los retos que afronta el país este año son muy complicados, en especial por la decaída en la construcción de obras civiles y por el recorte al gasto como consecuencia de la caída en los precios del petróleo. Ya veremos cómo se sortean.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87008 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy322
Ayer529
Esta Semana5743
Este Mes35647
Total3395191

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 44 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition