Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se concreta desaceleración de inflación en México durante enero.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los datos publicados por el INEGI el día de hoy reflejaron el regreso de la inflación por debajo de 4% y hasta niveles consistentes con el objetivo de Banco de México. Después de que durante 2014 la inflación se mantuviera arriba de 4% en 8 de los 12 meses, 2015 lo comenzó con el pie derecho gracias a la favorable base de comparación. El mes de enero de 2014 la inflación creció de forma importante debido a la entrada en vigor de la reforma fiscal, ahora, con ese sesgo eliminado, el INEGI reportó un cambio anual de 3.07% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para enero de 2015.

La caída en la inflación fue patrocinada principalmente por la disminución en la tasa de crecimiento anual del componente “otros servicios” desde 3.60% hasta 1.79%. Este componente había tenido una tasa de crecimiento anual de 4.53% el mes de enero del 2014. Dentro de este subíndice se encuentran los servicios profesionales y los restaurantes, los cuales fueron impactados por la reforma fiscal durante el año pasado. El subíndice de servicios tuvo una desaceleración en sus precios de 3.03% a 2.26%.

Por el lado de las mercancías, los precios de los alimentos como los de las mercancías no alimenticias tuvieron un descenso importante en sus tasas. Los primeros pasaron de crecer 5.31% anual en diciembre a 3.37% anual en enero, por su parte, los segundos cambiaron de 2.04% a 1.66%. Con ello, las mercancías pasaron de 3.50% a 2.43% llevando a la inflación anual subyacente a disminuir casi un punto porcentual, de 3.24% a 2.34%.

Otro factor que abonó a la caída en la inflación fue el subíndice no subyacente, donde los agropecuarios disminuyeron su tasa de 6.70% a 5.34% gracias a que los precios de las frutas y verduras cayeron 1.01% en términos anuales, pero también gracias a que los precios de la energía y las tarifas de gobierno se han desacelerado. Los de energía pasaron de 6.43% a 4.20% mientras que las tarifas pasaron de 3.88% a 2.16% gracias a que a partir de este año los precios de la gasolina y el diesel se incrementarán con base en la expectativa de inflación, dejando atrás los aumentos mensuales.

 

La baja inflación de México da un gran respiro al Banco de México, que por ahora sólo tendrá que preocuparse por monitorear la actividad de la Reserva Federal en el proceso de endurecimiento del crédito que se espera lleve a cabo este año. Los fuertes datos de empleo en Estados Unidos podrían dar pauta para que la Fed suba tasas, incluso cuando los datos para el mes de diciembre no fueron del todo convincentes. Por ahora, el discurso de la Fed hace énfasis en la paciencia, lo cual también da margen a Banxico para mantener las tasas en mínimos históricos. La baja inflación también tuvo un impacto positivo en la curva de rendimientos que se relajó en la parte media y larga, aunque en las últimas semanas se ha observado una volatilidad importante, pues si bien, se relajaron por la baja inflación, también han incorporado el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102422 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1129
Ayer2807
Esta Semana7848
Este Mes38409
Total3290284

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition