Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inversión se desacelera ligeramente pero trae algunas buenas noticias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy se publicaron los datos de inversión fija bruta de México para el mes de noviembre del año pasado. En pleno preludio de la ola de reportes corporativos, el dato decepcionó ligeramente al mercado, el cual esperaba una desaceleración en términos anuales respecto del mes de octubre. El dato fue de un crecimiento de 4.7% en comparación de uno esperado de 5% y del de 6.8% mostrado el mes inmediato anterior.

De forma desagregada, la inversión sigue muy débil. La construcción creció apenas 2.6% con una desaceleración importante respecto del mes inmediato anterior donde el dato fue de 3.8%, esto a causa de la inversión no residencial que volvió a terreno negativo desde un cambio anual de 0.3% en octubre a -1.6% en noviembre. Por su parte, la inversión residencial sigue fuerte, en gran parte por la base de comparación tan favorable, y creció 8.3% contra 8.5% registrado en octubre. El Presidente de México anunció hace apenas dos semanas un programa de apoyo al desarrollo de vivienda, el cual se espera que fortalezca el sector que se vio golpeado durante el año antepasado por los cambios en los reglamentos de desarrollo.

Por el lado de la inversión en maquinaria y equipo, se desaceleró de forma importante a causa de que la caída del peso golpeó las importaciones, que pasaron de crecer 12.9% en términos anuales durante el mes de octubre a 5.8% en noviembre. Esto fortaleció la inversión en maquinaria y equipo nacional que tuvo una aceleración importante de 9.0% a 15.3% en los mismos meses y los mismos términos de comparación.

En ese sentido, el equipo de transporte nacional creció 19.0% en una muestra de la fortaleza que tiene el país en ese sector donde se espera que este año lleguen más armadoras de automóviles, en octubre había crecido 13.9%. Por su parte, la maquinaria y equipo nacional creció 11.9% vs 4.4% el mes de octubre. En cambio, mientras que el peso perdió mucho terreno contra el dólar durante los últimos dos meses del año, las importaciones cayeron de forma importante y el equipo de transporte importado decreció 9.8% en términos anuales, una caída pues en octubre se encontraba creciendo 17.4%, por su parte, la maquinaria y equipo importado creció 8.6%, desacelerándose desde 12.2% en octubre.

 

La economía mexicana, que se encuentra en un momento definitorio complicado por los precios del petróleo, al menos tiene como consuelo que el mercado interno podría favorecerse ante el incremento en los costos de adquirir equipo fuera del país. Asimismo, se esperaría que las exportaciones se fortalezcan debido a una mejor competitividad en términos cambiarios. No hay mal que por bien no venga, y a la manufactura de México le hará muy bien la caída en los precios del petróleo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263375 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 55 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition