Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Indicadores: PCE en Estados Unidos y Líderes en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 


El lunes se publicaron los datos de ingreso y gasto personal en Estados Unidos para el mes de diciembre del año pasado, donde el consumo cayó más de lo que el mercado tenía presupuestado mientras que los precios se mantuvieron sin cambios en términos mensuales, lo cual se tradujo en una desaceleración en términos anuales, donde los precios de la energía protagonizaron una caída de más de 5%.

En términos mensuales, el consumo personal cayó 0.3%, más de lo que se esperaba (-0.2%), esto pese a que el ingreso personal se incrementó mensualmente en 0.3%. Lo cual dio como resultado que en términos anuales el consumo creciera 3.6% mientras que el ingreso 4.5%. Durante el mes de diciembre suele haber discrepancias entre estos dos indicadores aunque el año pasado fue el ingreso personal el que tuvo una fuerte caída debido al mal clima que imperó en Estados Unidos. Pese a ello, la debilidad del consumo durante el último mes del año es de llamar la atención, en especial en el contexto que se vive actualmente donde se ha puesto en duda la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos.

Por el lado de los precios, el índice de consumo personal se desaceleró en términos anuales de 1.2% a 0.7%, lo cual se tradujo en una tasa mensual de -0.2%. En cuanto al índice central, el que excluye energía, se mantuvo sin cambios en términos mensuales y se desaceleró apenas 0.1 puntos porcentuales en su tasa anual que cerró el año en 1.3%. Los precios en Estados Unidos siguen debilitándose y este factor podría ser el que haga que la Fed posponga su decisión de subir tasas de interés, los precios que durante el segundo y tercer trimestre del año pasado se mantuvieron en 1.5%, durante la recta final se han ido desacelerando y ahora están más cerca del 1% y que del objetivo de 2%.

En México, hoy se publicaron los indicadores líderes donde el indicador coincidente se encuentra en plena recuperación, superando el dato del mes pasado donde todavía se encontraba en contracción para pasar la barrera del 100 y ubicarse en expansión. Pese a ello, el indicador adelantado que desde inicios del año pasado pronosticaba un mejor desempeño de la economía, comienza a dar señales de agotamiento y podría converger con el indicador coincidente en los meses siguientes, lo cual significaría que el indicador coincidente podría no durar mucho tiempo en expansión.

 

 

La economía mexicana, como hemos dicho, ha tenido muy malos datos referentes al último mes del año pasado y en general, al último trimestre, lo cual, en esta semana que se avecinan los reportes corporativos, será un factor a considerar para esperar números flojos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263392 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy683
Ayer1500
Esta Semana10467
Este Mes42700
Total3552925

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition