Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se vuelve a desacelerar la economía durante noviembre, IGAE: 2.0%.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy se publicó el Índice Global de Actividad Económica en México para el mes de noviembre del 2014, el cual, volvió a decepcionar al mercado luego de que tuviera un incremento anual de 2.0% en comparación con el 2.3% que el mercado esperaba para el mismo período. La tasa desaceleró desde el crecimiento anual de 2.7% del mes de octubre pasado, la cual a su vez se había desacelerado desde 3.0% en septiembre. El último trimestre del año se antojaba para que fuera el que determinara un mejor desempeño del IGAE y a su vez del PIB debido a la base de comparación favorable que representaban los bajos crecimientos que se tuvieron en ese período durante 2013, pero no ha sido así, y esto ha sido consecuencia de varios factores.

Para el mes de noviembre, dos sectores sectores sufrieron una desaceleración.  Las actividades secundarias que pasaron de 2.5% durante el mes de octubre a 1.8% y las actividades terciarias que pasaron de 3.0% a 2.3%. Por el lado de las actividades primarias, hubo una recuperación desde la tasa negativa de -1.7% en octubre a 0.7% en el mes de noviembre. Esta última gracias a una mayor actividad en la agricultura pese a que la minería y la extracción pudieron haber caído.

En las actividades terciarias, el consumo sigue creciendo a tasas altas pero aprovechando el mal momento que pasó en 2013, por ello creció 4.1% pese a que tuvo una desaceleración respecto del mes inmediato anterior donde obtuvo una tasa anual de 4.8%.

Por las actividades secundarias, la construcción que se aceleró desde el mes de abril hasta octubre, durante noviembre disminuyó su tasa de crecimiento de 6.2% a 5.3% aunque en este caso, la base de comparación de noviembre de 2013 ya comenzaba a tener un cambio de tendencia aunque seguía registrando contracción. Por su parte, la manufactura que no ha tenido una tasa negativa desde junio de 2013, creció a 3.6%, significativamente menos que el crecimiento de 4.2% durante octubre y alargando a dos los meses en desaceleración pues en septiembre había tenido una tasa de 4.9%.

 

Para México, la manufactura seguirá siendo un pilar del crecimiento ante la atracción de inversión extranjera para instalar sus plantas, en especial automotrices, en el país. Sin embargo, es la construcción y el consumo los que han mantenido al país con poco dinamismo. En 2013 fue la vivienda, pero ahora es la construcción en obra civil tal y como lo comentamos cuando cubrimos los dato de inversión y de actividad industrial. Por su parte, el consumo se recuperará hasta el 2015, pues durante 2014 la base de comparación así como la entrada en vigor de la reforma fiscal, golpearon de forma significativa este sector. Con este crecimiento, se mantiene nuestro pronóstico de México en 2.1% para todo el año. Ya veremos el mes de diciembre.

Al final de esta semana Banco de México emitirá su decisión de política monetaria, donde esperamos que continúe con el discurso de un desempeño de la actividad económica debajo del potencial y mantenga su tasa de interés en 3.0%. Nosotros creemos que Banxico podría considerar subir tasas hasta la segunda mitad de año, en función del paso que tome la Reserva Federal que también tiene reunión de política esta semana, comenzando hoy y dando veredicto el día de mañana.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82580 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy450
Ayer2223
Esta Semana4860
Este Mes34764
Total3394308

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition