Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación en México tuvo su mayor desaceleración desde el 2000.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación interanual en México durante la primera quincena de este año se desaceleró 0.89 puntos porcentuales respecto de su período inmediato anterior, esta es la desaceleración más alta desde la primera quincena del 2000 donde la inflación se desaceleró 0.90 puntos porcentuales.  El consenso se vio sorprendido pues esperaba una disminución de al rededor de la mitad de la que fue en realidad, lo cual podría dar señales de que la debilidad en la economía había sido escondida por altos precios ocasionados por decisiones de política el año pasado.

Hace apenas 15 días, nosotros decíamos que Banxico no había cumplido con su mandato de inflación, sin embargo, la base de comparación que se vio afectada todo el año pasado por el incremento en los precios a causa de la reforma fiscal. Es por ello que la inflación interanual pasó de 3.97% en la última quincena de diciembre a 3.08% en la primera quincena de enero de 2015.

La inflación subyacente fue la que hizo que el índice descendiera de forma importante al tener una disminución en su cambio anual de 0.80 puntos porcentuales, pasando de 3.23% sobre el final de 2014 a 2.43% en los primeros quince días de este 2015. Esto fue ocasionado por el descenso tanto en mercancías como en servicios los cuales pasaron de 3.23% y 3.06% respectivamente a 2.43% y 2.38% cada una.

 

Por su parte, el índice no subyacente también descendió de forma importante aunque este comportamiento es usual debido a la volatilidad que presenta cada período. El índice no subyacente bajó a 5.12% después de que su componente de agropecuarios se redujera de 8.30% a 7.63% al tiempo que la energía y tarifas pasaran de 5.07% a 3.65%, en este caso en particular, hubo una gran influencia de la energía que, tras la caída en los precios del petróleo se ha desacelerado de forma importante, la tasa de este subíndice fue de 4.44%, 1.85 puntos porcentuales menor que la presentada durante la última quincena de diciembre.

 

 

Si bien la inflación se mantuvo por encima del objetivo de Banco de México durante todo el año pasado, la institución monetaria redujo sus tasas en dos ocasiones hasta su nivel actual en 3.0%. La inflación pasó de un plumazo de su límite superior al objetivo de Banxico, e incluso, sin el sesgo estadístico la inflación subyacente pinta débil, con una tasa de 2.43%. En este sentido, Banco de México que ha estado atento a las decisiones de la Reserva Federal, queda con un amplio margen para no elevar tasas en el corto plazo para seguir manteniendo su apoyo a la economía local que se espera que crezca apenas 2.1% durante todo el 2014.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104393 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy885
Ayer2341
Esta Semana9945
Este Mes40506
Total3292381

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition