Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Indicadores líderes de México siguen divergentes: potencial y estancamiento.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El sistema de indicadores cíclicos publicado por el INEGI reflejó una potencial mejora en la economía a partir del mes de octubre del año pasado tanto en su indicador coincidente como en su indicador adelantado. El primero, se recupera de un letargo de 16 meses por debajo de 100 (límite entre expansión y contracción de acuerdo al INEGI) mientras que el segundo ha anunciado un despegue de la economía desde el mes de julio del año pasado.

La disparidad constante que han tenido ambos indicadores durante los últimos 6 meses lleva a pensar que la metodología podría no ser la más acertada en estos momentos para pronosticar un potencial  despegue de la economía debido a los componentes del indicador adelantado. El indicador adelantado, que está compuesto por índices de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Bolsa de Nueva York, ha tenido un sesgo al alza desde inicios de 2013 ante el boom en las cotizaciones de valores en el S&P 500. El único indicador real en expansión es la tendencia en el empleo de manufactura ha tenido un buen desempeño en los últimos 4 meses. Tanto el tipo de cambio real como la TIIE y las exportaciones petroleras se han mantenido en niveles de contracción desde mediados de 2013.

 

El indicador coincidente, por su parte, lleva 16 meses en terreno de contracción, y sus componentes, con una mayor proporción de indicadores reales reflejan el débil estado de la economía nacional. Las ventas minoristas sí han mejorado para el mes de octubre pero la desocupación urbana para diciembre se ha ido a su peor nivel desde diciembre de 2008, situación que contrasta con el dato de tasa de desocupación publicado también el día de hoy en el INEGI que trajo una cifra de 3.76% en el mismo mes.

 

La actividad real y las importaciones también son datos que se mantienen en contracción. Recordemos que apenas la semana pasada, la actividad industrial en México para noviembre decepcionó de forma importante a las expectativas de fin de año al crecer 1.8% frente a un estimado de 2.1%.

El panorama incluso no es tan positivo como ha reflejado el indicador adelantado, los precios del petróleo dañarán las finanzas públicas y el gasto podría mantenerse estancado durante 2015. Habrá que esperar si el consumo mejora en los siguientes meses, de lo contrario, la economía mexicana deberá confiar en que la manufactura, y en algún momento la construcción residencial al menos sostengan la dinámica actual.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319385 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy10
Ayer626
Esta Semana10
Este Mes53328
Total3615698

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 28 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition