Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Tasa de desempleo a mínimos de 5 años. ¡Primer dato bueno de México!

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Hoy el INEGI reportó sus datos sobre las cifras de ocupación y empleo en el país, de las cuales el consenso estimaba que la tasa de desempleo se levase de 4.5% que registró en noviembre, a 4.8%.

La grata sorpresa de esta mañana ha sido que el desempleo del país cayó a su lectura mínima de 5 años, en 3.76%, una ganancia de medio punto porcentual respecto a lo vivido en el 2013, con el 96.24% de la PEA ocupada, y asombrosamente debajo de sus tendencias de mediano y largo plazo, que ubicaban el paro nacional en  alrededor del  5.0%.

La cifra es poderosa porque se acompañó de otras caídas importantes en las tasas complementarias de ocupación, como fueron los empleos de tiempo parcial (9.83%), la presión general del trabajo (que incluye a los ocupados y desocupados que buscan empleo), la subocupación, y mantuvo en línea la ocupación dentro del sector informal de la economía (28.28%), lo que en suma da por fin un buen dato para la economía del país.

De acuerdo con las recientes cifras, el total de trabajadores asegurados en el IMSS creció a su vez un 4.3% en diciembre, lo que también derivó en un incremento de los salarios de asociados al IMSS de 4.39%, con un crecimiento excelso de los salarios industriales en 15.21%. ¿Qué quiere decir esto?, que el crecimiento del empleo fue explicado por un aumento de la demanda laboral al último mes del año, concentrado en la actividad más pujante del país: las manufacturas. Las cuales están siendo acarreadas por Estados Unidos, de ahí la fuerza del mercado laboral mexicano recientemente.

Ahora, la tasa de desempleo de diciembre, suele promediar desde el 2000 niveles cercanos al 3.8%, por lo que en realidad la cifra convergió hacia su componente estacional, al mismo tiempo, de acuerdo con las cifras del IMSS, la mayor fuerza del crecimiento se sostuvo en empleos eventuales, que crecieron hasta un 8.0% durante el doceavo mes del año.

Finalmente, la  la cifra promedio del año no fue tan enaltecedora. El 2014 promedio un desempleo del 4.82%, frente al 4.91% de desempleo gestado en el 2013, lo que sugiere que el mercado laboral en realidad tuvo un comportamiento “flat” durante el año precedente.

Lo anterior no quita merito a que por primera vez en meses estemos teniendo una cifra buena, y buena para iniciar el año, pero pone hincapié en la duda de que esto sea realmente el inicio de una nueva tendencia de mayor empleo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

106491 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy987
Ayer2265
Esta Semana12312
Este Mes42873
Total3294748

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 17 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition