Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Aportela: Para este año tenemos las coberturas, y para el 2016 el FEIP. ¿Es suficiente?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

Con el precio de la mezcla mexicana cotizando por debajo de los 40 dólares, y sin expectativas de que el precio del crudo repunte con fuerza en el corto plazo, los analistas empiezan a hacer números sobre la salud de las finanzas públicas en México. Y no sólo para este año, donde la cobertura puede medio salvar el año, sino sobre todo para el 2016.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, que las coberturas petroleras blindan a las finanzas públicas este año. En una nota publicada recientemente en estas páginas advertíamos, sin embargo, que las coberturas dejan sobre todo a las finanzas estatales un tanto a la intemperie. Las coberturas protegen un 57% de las exportaciones petroleras, pero el restante 43% se venderá a precios de mercado.

Nuestras estimaciones son que el valor de las exportaciones petroleras, que se estiman en torno a 36,000 millones de dólares (mdd) en el 2014, podría descender a 24,000 mdd en el 2015. Así, algunos rubros de las finanzas estatales, como las participaciones y los convenios, podrían verse golpeados, como ya se observó a finales del año pasado. Durante los meses de octubre y noviembre, las entidades federativas registraron un faltante de 8,721 millones de pesos (mdp) entre los recursos en participaciones federales que tenían programados y los realmente recibidos.  

Pero, ¿y en el 2016? Si el gobierno federal no empieza a planearlo ya, el año que  viene se podría producir un recorte en el gasto público bastante desordenado y caótico que afectaría al crecimiento económico. El impacto de la caída del precio del petróleo se sentirá en toda su intensidad al tener que presupuestar, a la hora de los cálculos de los ingresos, un precio del petróleo sustancialmente inferior a los 79 dólares proyectados para este año.

 

Aportela nos asegura que para el año que viene el boquete será resuelto a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP). Según sus declaraciones, el FEIP contaba con 36,000 mdp al cierre de 2014 (excluyendo los recursos que se destinarán a las finanzas públicas este año para cubrir la diferencia entre los 79 dólares presupuestados y los 76.4 dólares de la cobertura) que podría elevarse a 50,000 mdp a lo largo de este año. Pero esto plantea, en un principio dos dudas: uno, no creemos que los recursos del FEIP sean suficientes para cubrir el faltante de ingresos; y dos, el FEIP quedaría exhausto para los siguientes ejercicios, en caso de que los precios del crudo permanecieran deprimidos. En consecuencia, lo más sensato sería empezar a plantearse un programa serio de recortes de gasto que no le vendría nada mal al gobierno, que mucho necesita hacer para reducir los gastos excesivos e innecesarios y hacer un uso más eficiente de unos recursos que pagamos nosotros. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104497 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy896
Ayer2341
Esta Semana9956
Este Mes40517
Total3292392

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 121 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition