Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Producción Industrial de México se desacelera y vuelve a decepcionar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La Producción Industrial en México se desaceleró por segundo mes consecutivo durante el mes de noviembre, creciendo apenas 1.8% en términos anuales, su tasa más baja desde agosto pasado y por debajo de lo que el mercado esperaba (2.1%). La tendencia que había dibujado la actividad en México después de la recaída de medio año parecía al alza, y pintaba para que, aprovechando la baja base de comparación del año pasado, registrara incrementos por encima de 3.0%, sin embargo, no fue así, y el inicio de 2015 puede ser muy complicado.

La desaceleración fue producida por el mismo fenómeno en todos sus componentes. La minería sigue en caída libre y agravó la tasa mostrada durante el mes de octubre con una caída de 5.6%. Con este mes, la minería suma ya 8 meses en terreno negativo siendo arrastrada por la caída en la actividad extractiva de petróleo y gas, pero durante noviembre los servicios relacionados con la minería fueron los responsables de profundizar el descenso al caer 23.04% en términos anuales, su peor tasa desde que se tiene registro.

Los servicios públicos por su parte, también tuvieron una disminución considerable en su tasa de crecimiento anual al subir apenas 0.7% en comparación con la cifra de 2.4% registrada el mes inmediato anterior. Esto fue como consecuencia de un menor crecimiento en la generación de energía eléctrica, que pasó de 2.5% a 0.60%.

La construcción que había gozado de 6 meses con aceleraciones sostenidas en su tasa de crecimiento, mermó durante noviembre de 6.2% a 5.3% al acercarse a una base de comparación menos favorable que la que tuvo durante el segundo y tercer trimestre del año. La razón es que la actividad en obras de ingeniería civil se está desplomando. Durante noviembre registró una caída de 4.5% la peor tasa desde mayo. Los desarrollos de infraestructura que prometió el Gobierno Federal no han estado de manifiesto y las empresas de infraestructura ya lo han empezado a sentir, ICA e Ideal apenas anunciaron planes de expansión en América Latina debido a las pocas oportunidades presentadas en México.

La industria manufacturera, que es el actual motor con mayor potencia en México, también redujo su crecimiento de 4.2% a 3.6%, gracias a que la fabricación de equipo de transporte redujo su tasa de 12.4% a 10% al tiempo que la fabricación de productos textiles cayó 2.06% en términos anuales.

 

El panorama económico para México pinta cada vez más complicado, el PIB podría crecer con trabajos la tasa de 2.1% que hemos pronosticado en Llamadinero. Con este dato, los bajos precios del petróleo y el anuncio de Luis Videgaray de que podría recortar el gasto en caso de que los ingresos no sean suficientes, la Bolsa Mexicana de Valores comenzó el día con una caída de 1.0% aunque ya se recupera y cotiza en tablas a una hora del cierre. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319035 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy226
Ayer659
Esta Semana11776
Este Mes52918
Total3615288

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 85 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition