Viernes, Diciembre 13, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Carstens: existe “alta probabilidad” de que subamos tasas este año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que existía una “alta probabilidad” de que la Junta de Gobierno de Banxico tenga que incrementar las tasas de interés este año conforme la Reserva Federal de Estados empieza un ciclo de subida de tasas en un esfuerzo por normalizar las condiciones monetarias.

En un discurso en la Ciudad de México en el que presentó las perspectivas para la economía y la política monetaria en el 2015, Carstens afirmó que ante la inminencia de un aumento de tasas en Estados Unidos, existía una “alta probabilidad” de que también en México tengan que subir las tasas de interés. En la encuesta de Banamex publicada ayer, el consenso prevé que la primera alza de tasas suceda en septiembre y que el año concluya con la tasa de referencia en 3.5%. Actualmente, la tasa interbancaria a 1 día se ubica en 3.0%.  

En general, Carstens presentó un cuadro macroeconómico para México complicado, con el riesgo de episodios de intensa volatilidad como resultado de la caída del precio del petróleo y la “posibilidad de otros choques derivados del cambio de política monetaria en Estados Unidos y el posible contagio a otras economías emergentes”.

Carstens, en ese contexto, hizo un llamamiento a las autoridades fiscales y monetarias mexicanas para realizar esfuerzos y preservar unos fundamentos macroeconómicos sólidos.

A la hora de determinar la conducción de la política monetaria, Banxico tendrá en esencia dos consideraciones: uno, la postura monetaria relativa de México frente a los Estados Unidos, así como la evolución del grado de holgura de la economía ante la recuperación prevista. Banxico anticipa que la brecha de producto permanezca negativa durante el 2015, pese a que la economía podría acelerar su crecimiento a un rango de entre 3.0% y 4.0%.

Respecto a la inflación, Banxico estima que la tasa anual descienda a niveles cercanos al 3% hacia mediados de 20154. Esas expectativas las fundamenta en varios factores: una base de comparación favorable al desvanecerse el impacto inflacionario de las medidas fiscales que entraron en vigor en enero de 2014; una caída en los precios de las telecomunicaciones como resultado de una mayor competencia; la eliminación de los “gasolinazos”; una disminución de las tarifas de electricidad, anunciadas por Enrique Peña Nieto para los planes económicos de este año; la holgura que prevalece en la economía; y la actual postura de política monetaria. La inflación terminó el 2014 en 4.08%, y por primera vez desde 2010 no se cumplió el objetivo de inflación de 3% con un rango de +/- 1.0% por encima y por debajo de esa meta central.

Respecto al peso, Carstens señaló que su comportamiento está ampliamente determinado por la caída del precio del petróleo, y que se ha observado una fuerte correlación entre el derrumbe de las cotizaciones del crudo y la depreciación de la divisa. Aun así, insistió en que en la economía mexicana existe un bajo traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación.

Para ver la presentación de Banxico, haga click aquí.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

498925 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy137
Ayer1819
Esta Semana8158
Este Mes24797
Total3767450

13-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 27 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition