A decir verdad, lo único que funciona en México ahora mismo, en cuanto a crecimiento se refiere, es Estados Unidos. Lástima que el país no esté aprovechando el fuerte dinamismo de su vecino del norte para crecer a tasas mucho más elevadas. Pero las exportaciones no petroleras (el petróleo es un caso especial) crecen a fuertes ritmos y se hallan en récord histórico, y las lidera el sector automotriz.
Hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó la producción, venta y exportaciones de autos para diciembre y, por tanto, se puede hacer el saldo para todo el año.
En diciembre, y respecto al mismo mes del año pasado, la producción de autos se disparó un 27%, en tanto las exportaciones aumentaron un 21%. El año terminó con mucha fuerza por tres motivos: uno, el consumo se ha robustecido en Estados Unidos en los últimos meses debido, en buena medida, a la caída de los precios de los combustibles, lo que ha liberado recursos a los consumidores para gastar en otros bienes y servicios, y la mejora del empleo; dos, la caída de los combustibles hace más atractiva la venta de autos; y tres, el sector automotriz se subió por fin a los descuentos del “Viernes Negro”, lo que impulsó las ventas de vehículos sobre todo en noviembre.
En lo que se refiere a todo el año, las cifras crecieron casi a doble dígito: la producción de autos aumentó un 9.8% en todo el año, y las exportaciones un 9.1%.
De enero a noviembre, y según cifras del Inegi, las exportaciones no petroleras crecieron un 6.6% en tanto las petroleras se han derrumbado un 10.2% (las exportaciones petroleras representan en torno a un 10% del total). En consecuencia, el crecimiento de Estados Unidos, a donde México dirige el 80% de las exportaciones, ha más que compensado el derrumbe petrolero. De enero a noviembre, las exportaciones totales aumentaron un 4.4%.
De entre las exportaciones no petroleras destaca sobre todo el sector automotriz, que de enero a noviembre aumentaron un 11.3% respecto al mismo período del año pasado.
Fuente: Inegi
En breve más...