Viernes, Diciembre 13, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Por primera vez desde 2010 Banxico incumple objetivo de inflación.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La inflación en México durante el último mes del año tuvo un incremento de 4.08% en términos anuales, tasa que será la definitiva del 2014 y que por primera vez desde 2010, se encuentra por encima del objetivo inflacionario definido por Banco de México (3% con un rango de un punto porcentual). No obstante, el índice de precios fue presionado sobre el final del año por los productos agropecuarios  y no necesariamente por presiones de demanda, lo cual hace que la confianza en Banco de México para mantener al margen la inflación se sostenga por ahora.

El índice subyacente cerró el año 2014 con una variación anual de 3.24%, muy cerquita de su máximo en el año de 3.37% registrado en agosto, como consecuencia de que las mercancías alcanzaran un incremento de 3.50% en el último mes del año, cerca también de su máximo de 3.68% registrado apenas un mes antes. Por su parte, los servicios cerraron el año en la parte baja de su rango durante 2014 en 3.03%. Los servicios habían iniciado el año presionando el índice, en especial los servicios profesionales, los cuales llegaron a tener una inflación interanual de 4.53% en enero y de más de 4% en agosto y septiembre. La educación se mantuvo con un crecimiento por encima de 4% todo el año.

La tendencia del INPC y del subíndice subyacente después de medio año ha sido a la baja, después de que tuviera dos ciclos de aceleración durante los primeros 6 meses del año, la inflación ha logrado estabilizarse y luchar por descender de 4% en el INPC, nivel en el que se mantuvo desde el mes de julio.

El índice no subyacente, que es el que presionó al índice general al cerrar el año en una tasa de 6.70%, si bien este no fue su máximo durante el año (ese fue 8.58% en enero), es una tasa suficientemente alta para afectar al INPC. La tasa fue influenciada por los agropecuarios que cerraron el año en 8.61%, ellos sí en su máximo del año después de que en abril tocaran un mínimo de -1.13%. Las tarifas y la energía por su parte cerraron el punto más bajo del año gracias a la caída en los precios del petróleo, en parte por la base de comparación más favorable luego de que el año pasado se llevó a cabo el incremento en los pecios del metro en la Ciudad de México.

 

Debido a la naturaleza del índice no subyacente, Banco de México no está preocupado por posibles presiones de demanda que disparen al índice, y se espera que el primer mes del año 2015 sea favorable para el objetivo inflacionario debido a que otra vez se entrará en una base de comparación favorable tras el incremento en los impuestos que tuvieron lugar el primer mes del año pasado. En ese sentido, no creemos que Banco de México pudiera lanzar algún mensaje de cautela en los precios por ahora, habrá que estar atentos a las implicaciones, por el lado de las importaciones, sobre los precios toda vez que el tipo de cambio se ha depreciado de forma importante en los últimos dos meses del 2014.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

498957 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy157
Ayer1819
Esta Semana8178
Este Mes24817
Total3767470

13-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition