Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La inflación en México continúa arriba de 4% por agropecuarios.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación anual en México para la primera quincena de diciembre se ubicó en 4.19% con lo que sumó 11 períodos seguidos por encima de 4% en esta comparación. Pese a ello, las presiones sobre la demanda parecen desvanecerse respecto de la quincena pasada toda vez que la inflación subyacente disminuyó 0.10 puntos porcentuales de 3.36% a 3.26%, siendo la inflación no subyacente la responsable del incremento de 0.01 punto porcentual en la inflación general.

La inflación no subyacente se incrementó de 6.77% en la segunda quincena de noviembre a 7.11% para último período de publicación, esto como consecuencia de la recuperación de los precios de las frutas y verduras donde el jitomate tuvo un incremento considerable, mismo que hizo que el los precios de estos bienes dejaran atrás la caída que registraron en noviembre y comenzaran a sumar a la inflación con un aumento de 1.05% (el dato anterior había sido de -3.38%). Por su parte, la energía y las tarifas disminuyeron en su agregado de 6.52% a 6.02%, sin embargo no fue suficiente para compensar el alza de 1.75 puntos porcentuales en Agropecuarios.

 Banco de México sostuvo su tasa de interés en la reunión de política monetaria llevada a cabo este mes argumentando que la inflación terminaría dentro del rango objetivo. Si bien, la inflación no ha caído por debajo de 4% como se tenía esperado, es posible que la caída en el precio del petróleo disminuya el precio de los energéticos en los siguientes meses, así como también se espera que el próximo año deje de subir la gasolina.

 

Por su parte, la inflación subyacente que se había mantenido en un rango de 0.10 puntos porcentuales desde julio, por fin logró caer debajo de 3.30%. Habrá que mantenerse atento a los efectos que pudiera tener la depreciación del peso sobre los productos importados. Uno de los componentes de este subíndice que llama la atención por su tasa de inflación por encima de 4% ha sido el de educación, el cual cerró la primera quincena del mes en curso con un aumento de 4.3% sumando su tercer período con este crecimiento anual. Pese a ello, registra un decremento gradual en su tasa de inflación desde junio donde el dato se ubicó en 4.46%. Por otro lado, “otros servicios” también llegaron a subir 4.34% en agosto, pero la desaceleración de estos precios ha sido más notoria al bajar la tasa a 3.54% para la 1Q de diciembre.

 

Nosotros creemos que Banco de México deberá subir tasas en alguna de las dos próximas reuniones por dos cosas: 1) la inflación no ha disminuido como se pensaba y el tipo de cambio ha subido de forma importante, lo cual podría trasladarse a los precios. 2) La Reserva Federal ya considera subir su tasa de referencia, y lo mejor será anticiparse a dicho movimiento para evitar que haya una salida de capital extranjero más aguda. Recordemos que en junio de este año Banxico bajó su tasa de referencia de 3.5% a 3.0% con la intención de "reducir la holgura en la economía", sin embargo, las tasas de largo plazo no han bajado como se esperaba.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

86995 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy322
Ayer529
Esta Semana5743
Este Mes35647
Total3395191

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 36 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition