Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El PIB vuelve a decepcionar: 2.2% en III-14. Mantenemos 2.3% para todo el año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Inegi publicó esta mañana el PIB para el tercer trimestre. Durante ese período, la economía se expandió a una tasa de 2.2% respecto al mismo período de 2013. El dato vino peor de lo esperado por el consenso (2.3%) y por debajo de nuestro propio pronóstico (2.4%). Con esto, la economía durante el período enero-septiembre ha crecido un 1.9%, comparado con 1.8% durante el período enero-junio. Con esto lo que se quiere significar es que el tercer trimestre del año no trajo la esperada aceleración en la economía, cuya recuperación es exasperantemente lento.

La economía mostró síntomas de recuperación en todos los componentes: el sector secundario, el referente a la actividad industrial, se aceleró a 2.0% respecto a una tasa de 1.1% en el segundo trimestre. Esa tasa de crecimiento es la más elevada en 2 años; el sector terciario, referente al sector servicios, aumentó un 2.0%, casi sin cambios respecto al observado en el segundo trimestre (+1.9%) y el primero (+2.0%). Sin embargo, el componente de comercio, el de mayor peso con un 15% del PIB, mostró una sólida tasa de 3.9% comparado con 1.8% en el segundo y 2.1% en el primero. El sector primario creció un 7.3% frente a un 2.5% en el trimestre anterior.

Los números publicados hoy hacen imposible, salvo milagro económico, las metas del gobierno para este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó originalmente una tasa de 3.9% para el 2014, que posteriormente recortó a 2.7%. Con una tasa de 1.9% durante los primeros tres trimestres, la economía debería expandirse a una tasa de 5.1%. Con la actual tendencia de la economía, esa tasa parce una quimera. La última vez que la economía mexicana creció a una tasa trimestral por encima de 5.0% fue en el tercer trimestre de 2010, tras la peor crisis, en el 2009, desde la devaluación del peso.

Nuestro pronóstico para todo el año es de 2.3%. Para alcanzar esa cifra, la economía tendría que crecer en el último tramo de 2014 un nada desdeñable 3.5%. Brincar a esa tasa desde una de 2.2% en el tercer trimestre no será fácil.

Aun así, hay algunos factores que nos hacen pensar que esa tasa es viable. Para empezar, el tercer trimestre terminó con bastante fuerza: el Igae de septiembre se elevó a una tasa de 2.9% y todos los sectores mostraron bastante fortaleza.

El sector secundario se incrementó un 3.0% ante la fortaleza de la manufactura (+4.8%),  y la construcción (+5.1%). El dinamismo de la manufactura se explica por el auge de las exportaciones ante la firme expansión de Estados Unidos, en tanto la construcción ha entrado en una fase de expansión luego de seis trimestres de recesión. El único sector que obstaculiza una senda de crecimiento más rápida del sector secundario es la minería, la cual se contrajo un 2.7% en septiembre, la peor tasa desde septiembre de 2011.

El sector terciario también creció a buen ritmo. Aumentó un 2.8% en septiembre, espoleado por el consumo (+5.9%), el transporte (+2.1%), y los servicios de ocio (+5.4%). Es cierto que septiembre tuvo una ventaja respecto al año pasado: el feriado del día de la independencia permitió un puente, lo que alzó el consumo, los viajes y los servicios de ocio. Finalmente, el sector primario aumentó un 6.5%.

Para los próximos meses, esa tendencia se puede fortalecer: la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo fabuloso, y es la única economía del orbe que crece de manera firme y sostenida. Eso pinta bien para el sector exportador mexicano y para la manufactura. Por otro lado, la construcción se seguirá expandiendo, quizás a tasas más aceleradas, favorecido por una base de comparación favorable y la ejecución del gasto público en obra civil. El sector minería, sin embargo, seguirá deprimido: a la caída de la planta petrolera, hay que sumar al reciente descenso del precio, lo que podría disminuir los incentivos para extraer crudo.

Respecto al sector terciario, la reciente mejora del empleo, las actuales condiciones acomodaticias de la política monetaria, y la expansión de la manufactura y el contagio positivo que ejerce sobre el consumo privado hacen pensar que también ese rubro se acelerará en el último trimestre del año.

 

Por tanto, estamos relativamente confortables con nuestro pronóstico de 2.3% para todo el año que establecimos a mediados de agosto. El miércoles, Banxico recortó su expectativa de crecimiento de un rango de entre 2.0% y 2.8% a otro de 2.0% y 2.5%. El presidente del Consejo Coordinador Emprearial, Gerardo Gutierrez Candiani, luego de la revisión a la baja de Banxico, situó su nueva estimación entre 2.2% y 2.3%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250771 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1913
Ayer2060
Esta Semana12055
Este Mes30079
Total3540304

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 54 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition