Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se revoca licitación de tren México-Querétaro. ¿Quién conformaba el consorcio con China Railway?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Apenas el lunes, uno de los grandes proyectos del sexenio, el tren de alta velocidad México-Querétaro, fue otorgado a un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd. Dicho consorcio fue el único que participó en la licitación del tren, un proyecto con una valor de más de 50,000 millones de pesos. Sus potenciales contrincantes, Alstom, Siemens, CAF, Mitsubishi o Bombardier, no acudieron a la cita.

 

Esas empresas pidieron más tiempo para poder participar en la licitación, pero no se les concedió. La razón fue que en ese caso, China Railway podría retirar su postura, que a juicio del gobierno sería muy difícil de igualar. La oferta de China Railway contaba con un crédito del banco Exim Bank de China con un plazo de vencimiento hasta el 20 de marzo, y si se ampliaba el plazo en seis meses, como pedía Siemens, podría perderse. Las condiciones del crédito, por un 85% del monto del contrato, consistían en un plazo de 25 años, dos de gracia y un interés del 3.22%.

Sin embargo, el Senado se echó encima de los resultados de la licitación, y se les acusó de estar privilegiando a los amigos de Peña Nieto. Al final, y de manera sorprendente, el presidente Enrique Peña Nieto dio marcha atrás y revocó la licitación del tren México-Querétaro. Ante los cuestionamientos, y en pro de la transparencia, anunció que habrá una nueva licitación en unas semanas más en la que participen más consorcios.

 

¿Quiénes más formaban el consorcio que tantas suspicacias había levantado? Eran tres empresas mexicanas: una se llama Constructora y Edificaciones GIA+A, cuyo dueño es Hipólito Gerard Rivero, un cuñado del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari; una segunda es Promotora y Desarrollo Mexicana (Prodemex), el brazo constructor del imperio de Olegario Vázquez Raña; una tercera es Constructora Teya cuyo propietario, Juan Armando Hinojosa, es cercano al presidente: su conglomerado, el Grupo Higa, rentó helicópteros y acciones al PRI para la campaña de Peña Nieto a la presidencia a través de Eolo Plus y en el Estado de México, con Peña de gobernador, ganó un contrato de más de 7,000 millones de pesos edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Otras dos empresas más eran CRS Corporation Limited y GHP Infraestructura Mexicana. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250763 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1911
Ayer2060
Esta Semana12053
Este Mes30077
Total3540302

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition