Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

A Carstens sólo le preocupa Europa. En México, todo lo ve bonito

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dio hoy un discurso en un evento en San Pedro Garza García. En él, Carstens señaló a Europa como la región que despierta más preocupaciones económicas. Europa, cuyo PIB en el segundo trimestre fue de 0.0%, podría entrar de nuevo en recesión ante los indicios de debilitamiento de la economía alemana, la mayor y más dinámica de la eurozona, lo que sería un “triple dip”, o la tercera recesión desde el 2009. A su vez, existe el temor de que la economía europea entre en una etapa de deflación, lo que complicaría aún más la recuperación económica de la eurozona.   

 

En lo que se refiere a México, Carstens afirmó que el país se beneficiará de su estabilidad macroeconómica y del rápido crecimiento de la economía de Estados Unidos. A su vez sostuvo que la libre flotación del peso servirá para absorber algunos shocks. Aunque no mencionó cuáles, entendemos que se refería al reciente declive de los precios del petróleo, y al impacto negativo que podría ocasionar en la cuenta corriente y las finanzas públicas. También afirmó que los niveles de deuda pública están bajo control.

A su vez, indicó que las perspectivas económicas para México son “bastante buenas”, dado que las reformas impulsarán el crecimiento sin generar presiones de precios, contribuirán a subir los salarios y reducirán la desigualdad.

Por el lado de la inflación, el subgobernador Manuel Sánchez, en otro evento, indicó que la reciente debilidad del peso podría filtrarse a la inflación. En ese sentido, la inflación durante la primera mitad de octubre se incrementó un 0.5%, el mayor aumento desde enero, y por encima de lo pronosticado por el consenso (0.47%). El mayor factor detrás de la subida de los precios fue el incremento de las tarifas eléctricas, con un aumento del 20%, una vez que concluyeron los subsidios del verano.

Con esto, la tasa anual de la inflación general se elevó a 4.32%, la tasa más alta en 8 meses, y por encima del techo establecido para la inflación por Banxico del 4%. Sin embargo, Banxico prevé que la inflación se desacelere de manera abrupta el año que viene como resultado de una favorable base de comparación al detraerse el impacto negativo de la reforma fiscal al inicio de este año,  y al final de la política de aumentos de los precios de la gasolina.

El comportamiento de la inflación subyacente anticipa un comportamiento aún moderado de los precios. Excluyendo alimentos y energía, los precios en la primera mitad de octubre apenas se elevaron un 0.12%, por debajo del 0.14% del consenso. Con esto, la tasa anual permanece estable en 3.32%. Carstens afirmó que la inflación subyacente se mantiene “bajo control”, y que parte del reciente aumento de la inflación general se debe al comportamiento alcista de algunos productos agropecuarios como el tomate o la carne.

 

También esta mañana habló el secretario de hacienda, Luis Videgaray. Uno de los datos más relevantes que dio fue que el gasto en infraestructura se elevó un 28% en el período de enero a agosto respecto al mismo período del año pasado.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250808 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1915
Ayer2060
Esta Semana12057
Este Mes30081
Total3540306

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 83 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition