Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se complica más la meta del PIB de 2.7%. Sólo crece 1.4% producción industrial de agosto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La producción industrial de agosto en México… defraudó. Y casi es el adiós definitivo al objetivo de crecimiento de 2.7% que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año. En agosto, la actividad industrial apenas creció un 1.4% defraudando las expectativas del mercado de un aumento de 2.0%, según la encuesta de Bloomberg. La cifra es decepcionante y supone una desaceleración respecto a una tasa cercana a 2.0% observada durante los tres meses precios (2.0% en julio, 2.0% en junio y 1.9% en mayo). En lo que llevamos de año, la expansión ha sido de 1.4%, por lo que el dato de agosto corrobora la mediocre expansión de la actividad industrial de enero a agosto.

La principal sorpresa se concentró en el sector de manufactura. Sabíamos que el sector de minería venía débil y que la construcción está en franca recuperación. Pero la manufactura, que representa en torno a un 50% de la actividad industrial y que venía creciendo a un ritmo aceptable ante la reactivación de la economía de Estados Unidos, inesperadamente se desaceleró en agosto.

Su crecimiento apenas fue de 1.4%, sustancialmente por debajo de la tasa de 3.4% de julio, de otro 3.4% en junio y de 4.0% en mayo.  Entre las de mayor peso, la industria alimentaria pasó de crecer a una tasa de 3.3% en julio a una contracción de 0.4% en agosto, en tanto el componente de transporte redujo su tasa de crecimiento a la mitad, pasando de 12.2% en julio a 3.0% en agosto.  

La minería, por otro lado, prosiguió la misma tendencia recesiva del pasado, al caer un 1.6% en agosto, casi la misma tasa observada en julio (-1.7%) debido al descenso en la producción de petróleo y gas (-2.1%). Por otro lado, la reciente caída de los precios de las materias primas, de minerales y metales, tampoco ayuda al sector se refleja en la caída de los servicios relacionados con la minería.

Frente a la debilidad de la manufactura y la caída de la minería poco pudo hacer el mayor vigor de la construcción, que parte de una base de comparación muy favorable. La construcción creció a una tasa de 4.5%, comparado con 2.9% en julio y 2.2% en mayo. Antes de eso se produjeron 18 meses de recesión en el sector, con tasas anuales negativas. La tasa de 4.5% es la más alta desde mayo de 2012 (+4.8%). La vitalidad se concentra, sobre  todo, en el componente de edificación, con una tasa de expansión de 7.8%. Sin embargo, la obra pública sigue sin revivir o, lo que es peor, se sigue deteriorando. El componente de ingeniería civil se hundió un 5.5%, peor que la tasa de -3.8% de julio.

Finalmente, el componente de “utilities” o servicios públicos, el de menor peso dentro de la actividad industrial, creció un  1.5% frente a un 0.8% en el mes previo.

En términos desestacionalizados y frente al mes inmediatamente anterior, la actividad industrial aumentó por segundo mes consecutivo, con una tasa de 0.37%, frente a 0.24% en julio. La industria manufacturera fue la única que se deprimió, con un descenso de 0.31% tras crecer un 1.1%. La construcción, por el contrario, fue la más dinámica con una expansión de 1.17%. La minería creció un 0.29% y los servicios públicos un 0.97%.

 

Con estos resultados, el Igae de agosto vendrá de nuevo débil. Nuestro pronóstico preliminar es de un aumento de 2.2%, otro número inferior al 2.7% que la SHCP pronostica para todo el año, por lo que precisará de tasas de crecimiento explosiva durante el período de septiembre a diciembre para alcanzar la meta. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250834 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1920
Ayer2060
Esta Semana12062
Este Mes30086
Total3540311

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 90 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition