Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Crece Igae de julio un 2.5%. Agosto ya traerá tasas superiores a 3.0%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El Indicador Global de Actividad Económica (Igae) aumentó un 2.5% en el mes de julio. El dato vino por encima de lo estimado por el consenso de analistas (2.3%), pero por debajo nuestra estimación de 2.8%. La cifra supone una ligera desaceleración respecto al 2.7% que se registró en el mes de junio. Sin embargo, hay algunos indicios que señalan a una mejora de la economía para el resto del año.

 

El más evidente es el comportamiento de la construcción: la recesión de ese sector ya quedó atrás. Tras 18 meses de lectura negativas en su tasa anual, la construcción ya juntó dos meses consecutivos de crecimiento: en junio aumentó un 2.2% y en julio se aceleró a 3.5%. Esa tasa es la más elevada desde julio de 2012 (3.8%). La manufactura, por segundo mes consecutivo, se expandió a una tasa de 3.4%, alentado por el dinamismo de Estados Unidos.

La peor noticia dentro del sector secundario es el comportamiento de la minería, que se redujo un 1.7%, la peor caída desde noviembre de 2013, debido a la contracción en la extracción de petróleo por los problemas de Pemex y mejoran los niveles de producción de crudo. Este sector seguirá atravesando problemas en tanto se pone en marcha la reforma energética. Además, la crisis de Sonora provocada por los derrames de Grupo México podría afectar al sector minero en los próximos meses. Finalmente, el componente de servicios públicos creció un 0.7%, una moderada desaceleración respecto a 1.3% en el mes previo.

En consecuencia, la manufactura tuvo un comportamiento similar, la construcción tuvo una mejora sustancial, pero se vio contrarrestado por el deterioro de la minería y la desaceleración del componente de servicios públicos. El resultado fue que el sector secundario, en su conjunto, se incrementó un 2.1%, con pocos cambios respecto a junio (2.0%).

 

El sector terciario, por el contrario, se desaceleró. La tasa de crecimiento apenas fue de 2.5%, comparado con 3.2% en junio. Sin embargo, el componente de comercio exhibe cierta fortaleza en los dos últimos meses: la tasa de julio fue de 3.5% comparado con 4.6% en junio. Sin embargo, hubo dos decepciones: una se refiere al sector transporte, que se contrajo un 0.2% tras aumentar un 3.8% en el mes anterior; y otra a los servicios profesionales, que apenas creció un 0.4% tras expandirse un 2.3% en el mes anterior.

 

Finalmente,  el sector primario registró un fuerte incremento en julio, al aumentar a una tasa de 7.1%, tras un aumento de sólo 2.2% en junio.

En términos desestacionalizados, la actividad económica medida por el Igae avanzó un 0.41% en julio, por encima de la tasa de 0.27% en junio. Las actividad secundarios repuntaron a una tasa de 0.28% tras contraerse un 0.17% en junio, en tanto las terciarias se desaceleraron a 0.34% en contraste con 0.49% en el mes anterior. Las actividades primarias se dieron la vuelta, y se expandieron a una tasa de 3.98% tras caer un 3.24% en junio.

El dato de julio, por tanto, no se ve mal. La economía ha consolidado una tendencia de crecimiento que ya se apreció al final de la primera mitad de 2014. De mantener esa tendencia, es de prever que veamos números más robustos a partir de agosto. La razón es sencilla: la base de comparación es muy favorable. De agosto a diciembre de 2014, la economía mexicana apenas creció en promedio un 0.9%. Eso deja espacio libre para que a partir de agosto, el Igae empiece a registrar, sistemáticamente, tasas de crecimiento por encima del 3.0%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263458 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy711
Ayer1500
Esta Semana10495
Este Mes42728
Total3552953

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition