Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa del Igae: ¿Está México listo para despegar? Esperamos 2.8%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Mañana el Inegi publica el Indicador Global de Actividad Económica (Igae) para el mes de julio. Este indicador, como se sabe, es una especie de PIB mensual, por lo que entraña mucha relevancia. La primera mitad del año se sabe que el comportamiento de la economía fue lento: el crecimiento apenas fue de 1.7%. Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo el año de 2.7%. Eso quiere decir que para cumplirse el pronóstico del equipo de Luis Videgaray, la economía debería expandirse un 3.7% en la segunda mitad del año. El dato del Igae de mañana, por tanto, nos dirá con qué fuerza inició la segunda mitad del año y si la economía va bien encaminada para alcanzar ese 3.7% que se precisa durante el período de julio a diciembre para alcanzar el objetivo de 2.7% para todo el 2014.

 

Nuestro pronóstico es que el Igae de julio aumente un 2.8% respecto al mismo mes del año pasado, una tasa muy parecida al 2.7% observada en junio, pero aún por debajo del promedio que se precisa para los últimos seis meses del año. Aun así, nuestro número está muy por encima del consenso de Bloomberg, que prevé una cifra más baja, de 2.3%.

La moderada aceleración en la actividad económica es consistente con la ligera mejora observada tanto en la actividad industrial como en el sector servicios. Según datos del Inegi, la actividad industrial creció a una tasa anual de 2.1% en julio, marginalmente por encima de la tasa observada en junio (2.0%). En este sector la manufactura, que representa en torno a la mitad del sector industrial, creció a una tasa de 3.4%, la misma tasa registrada en junio.

La mejor noticia provino de la construcción, que ya salió de la recesión y empieza a crecer de manera vigorosa. Tras 18 meses de caídas a tasa anual, la construcción creció un 2.2% en junio y un 3.5% en julio, el mayor ritmo de expansión en dos años. La edificación, que se refiere a la vivienda privada, aumentó un firme 5.7% comparado con 3.0% el mes previo. Por el contrario, la ingeniería civil, más asociada a la infraestructura pública, sigue sin despegar y en julio se contrajo un 4.1%, peor que la caída de junio de 2.2%.

La mejora del componente de construcción, sin embargo, se vio contrarrestado por el deterioro del sector de minería y servicios públicos. La minería, golpeada aún por las dificultades de Pemex y la caída del precio del petróleo y de otras materias primas, se redujo un 1.7% tras bajar un 1.3% en junio en tanto el sector de servicios públicos apenas creció un 0.7%.

En lo que se refiere al sector servicios, también se apreció una mejora en el mes de julio respecto a junio. Las ventas minoristas, publicadas esta mañana, se aceleraron en julio a una tasa de 2.0% comparado con 1.1% en junio. En cuanto a las ventas mayoristas, pasaron a una moderada expansión de 0.4% comparado con un retroceso de 3.0% en el mes previo. El comercio representa en torno a un 25% del sector terciario.

 

El principal riesgo a nuestro pronóstico es la base de comparación. En julio del año pasado, la actividad rebotó con fuerza: pasó de -0.4% en junio de 2013 a 2.2% en julio. Ahora bien, si nuestro número es correcto, querrá decir que sí, que la economía goza de buenos fundamentos para crecer con virulencia durante la segunda mitad del año. La razón es que a partir de julio, la base de comparación será muy favorable, lo que da pie para que veamos tasas de crecimiento muy robustas para lo que queda de 2014. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103054 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 92 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition