Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Producción Industrial: Mantiene el paso gracias a repunte en construcción.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Producción Industrial en México durante el mes de julio registró un incremento anual de 2.1%, incrementándose apenas en 0.15 puntos porcentuales desde el dato del mes de junio. Durante el séptimo mes del año, la actividad económica de la industria mostró una mejora sustancial en industrias clave, sin embargo, podría no ser suficiente para llegar a la tasa del PIB prometida.

El sector minero es el que mayor debilidad muestra tras acumular cuatro meses con tasas negativas, antes de esa racha sumó otros cinco meses con tasas anuales debajo de cero y entre ambas sólo hubo un dato de +0.08%. Esto ha sido en gran parte por las caídas que ha tenido el sector de servicios de minería, además de que la extracción de petróleo y gas también han disminuido considerablemente en los últimos meses. Al mes de julio, la minería cayó 1.68%.

Por su parte, los servicios públicos disminuyeron su tasa de crecimiento pero siguen en terreno positivo. En julio crecieron 0.73%  y la caída en la industria fue causada por un menor desempeño en la generación y transmisión de electricidad, subsector que pasó de 1.36% a 0.72%. La distribución de agua y gas mantuvieron un crecimiento de 0.82% casi idéntico al de junio (0.83%).

La construcción fue la que mostró más fortaleza. Después de que sumara 18 meses en caída libre hasta el mes de mayo del presente año, los últimos dos datos han sido positivos, y seguro lo seguirán siendo en tanto la base de comparación es demasiado baja, por lo que el crecimiento en el sector a partir de ahora podría tener una aceleración importante hasta normalizarse a inicios del año entrante. Este rebote en la actividad económica fue patrocinado principalmente por la edificación, subsector que creció 5.72%, 2.71 puntos porcentuales más que el mes pasado tras ser el más golpeado el año pasado toda vez que la nueva política de vivienda impacto severamente en la construcción de nuevas casas al causar la quiebra de tres de las principales desarrolladoras del país. Pese a ello, el subsector que sigue hundiéndose es el de obras de ingeniería civil, actualmente suma ya 7 meses con tasas negativas, registrando en julio una caída de 4.13% a causa de más retrasos en la construcción de proyectos de infraestructura. Los trabajos especializados sin embargo mantuvieron una tasa cercana al 7% durante junio, y fueron, junto con la edificación los que elevaron el desempeño de la industria.

Por el lado de la manufactura, la actividad tuvo un desempeño muy similar al mes pasado creciendo 3.37% vs 3.39% en junio. Si bien el sector de prendas de vestir sigue cayendo de forma importante así como el de piel y cuero, el resto de los subsectores mantiene tasas de crecimiento sanas. La maquinaria y equipo después de estancarse durante dos meses (mayo y junio donde las tasas anuales fueron de 0.32% y 0.41%) volvió a reactivarse y creció 2.23%. Asimismo, el equipo de transporte sigue creciendo a tasas de dos dígitos, en julio se incrementó 12.74% con respecto del mismo mes de 2013, tras datos previos de 11.32% (junio) y 13.24% (mayo). Este sector se espera que siga expandiéndose de forma importante toda vez que se ha anunciado la llegada de más armadoras al país.

 

En general, la actividad industrial comienza a repuntar, y aunque todavía está lejos de los niveles mostrados durante 2011-2012 donde el promedio de crecimiento anual era de 3.50%, ya se observa una tendencia positiva que es manchada únicamente por el efecto calendario del mes de abril. Aun así, de no acelerarse de forma importante en el mes de agosto (150 pbs al menos), la tasa de crecimiento del PIB de 2.7%, como lo hemos comentado con anterioridad, estará muy lejana a realizarse y de hecho, consideramos que deberá acelerarse al menos 100pbs para que el crecimiento de 2.4% se materialice.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

479780 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1251
Ayer2038
Esta Semana9358
Este Mes13502
Total3756155

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 33 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition