Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Otra vez se acelera la inflación en México, ¿será que la tendencia cambie en septiembre?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación en México durante el mes de agosto siguió acelerándose aunque aun menor ritmo respecto del mes inmediato anterior. Durante el octavo mes del año, los precios se incrementaron 4.15% en términos anuales de acuerdo al INPC, mientras que el índice subyacente registró un cambio anual de 3.37%, ubicándose dentro del límite fijado por Banco de México para la definición de la política monetaria del país local.

La tendencia de los precios en México ha sido positiva durante todo el año, sin embargo, los vaivenes del INPC que solían estar influenciados por la estacionalidad en el índice no subyacente, han sido cada vez más afectados por el índice subyacente, aquél que elimina los productos que por su naturaleza causan distorsiones sobre el índice general, por lo que la inflación que se ha acelerado de forma importante en los últimos cinco meses ha tenido lugar en bienes menos estacionales y con mayor afectación proveniente de la demanda.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la base de comparación es importante, y en el caso de la inflación subyacente, fue agosto del año pasado donde tocó su punto mínimo en 2.37%, es por ello que Banxico espera que a partir de septiembre la inflación vuelva a reducirse poco a poco hasta el objetivo de 3%. Habrá que seguir de cerca la tendencia subyacente desde la primera quincena del próximo mes, para cuidar que el reciente incremento en los precios no sea producto de la demanda sino del movimiento estadístico natural.

Uno de los puntos a favor de la tesis de Banxico es que el índice de servicios que había crecido significativamente en los últimos dos meses previos a al último mes de publicación tuvo una disminución importante en su tasa de crecimiento mensual durante agosto, pasando de 0.28% a 0.02%. Sin embargo, la inflación de mercancías tuvo su mayor incremento (+0.45%) desde el mes de enero del presente año (+1.26%), mes donde entró en vigor la reforma fiscal con nuevas tasas impositivas a ciertos productos. Esto causó que la tasa anual pasara de 5.20 a 5.41%. La tasa anual de servicios se aceleró 7pbs de 3.15% a 3.22%, menor a la presentada en julio donde se había acelerado 19pbs.

 

Por la inflación no subyacente, hubo un incremento importante en la inflación de productos agropecuarios, los cuales pasaron de 5.78% a 6.22%. Esto a causa de que los pecuarios pasaron de 7.14% a 9.64%, lo cual no fue contrarrestado por la desaceleración en las frutas y verduras que pasaron de 3.22% a 0.13%. El sector energético también tuvo una disminución en la tasa de crecimiento mensual al pasar de 8.38% a 7.83%, influenciando a las tarifas y energía a reducir su inflación a 7.03% anual.

 

Banco de México apuntó en su reunión de política monetaria del pasado viernes que el panorama inflacionario a nivel mundial sigue siendo benigno, por lo que anticipa que la postura acomodaticia seguirá prevaleciendo en el corto plazo para las economías avanzadas y “gran parte de las emergentes”. Además, enfatizó en que pese a la holgura en la economía, los balances de riesgos han mejorado sin registrar presiones sobre la inflación por lado de la demanda agregada aunque sí aceptó que se espera que la inflación cierre el año alrededor de 4 por ciento. Si bien, Banxico no dejó ninguna señal para elevar tasas en la siguiente reunión, sí adelantó que seguirá de cerca el desempeño de la economía en los horizontes de mediano y largo plazo para alcanzar la meta inflacionaria en función de la holgura de la economía y la recuperación prevista en los próximos trimestres.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87001 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy322
Ayer529
Esta Semana5743
Este Mes35647
Total3395191

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 39 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition