Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ventas minoristas en México vuelven a expandirse en junio y mejorarán en 2do semestre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este lunes se publicaron las ventas al por mayor y las ventas al por menor en México para el mes de junio del año en curso. Este indicador que trae un rezago respecto de otros similares al publicarse aproximadamente 5 días después de que se publica el IGAE correspondiente al mismo mes, es un dato que sacrifica premura y ofrece un mayor grado de detalle. Para junio, las ventas minoristas avanzaron 1.10% en términos anuales mientras que las ventas mayoristas decrecieron 3.0% bajo la misma comparación.

 El crecimiento en las ventas minoristas se dio gracias a que los productos correspondientes a alimentos, textiles y cuidado de salud mostraron un mejor desempeño durante el último mes del segundo trimestre del año. Los productos textiles habían sumado cuatro meses consecutivos con caídas en su tasa anual, pero durante junio lograron crecer 8.95%, mientras que los bienes de cuidado de la salud crecieron 4.89% respecto de un dato previo de 0.57%. En el caso de alimentos, bebidas y tabaco, las ventas habían sido afectadas tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, lo cual estancó las ventas durante los primeros meses del año, pero a partir de mayo, las ventas han mostrado tasas de 5.04% y 5.14%, viéndose fortalecidas para enfrentar el segundo semestre del año.

Sin embargo, los bienes domésticos y los vehículos siguen en terreno negativo, los primeros se contrajeron 3.45% con un dato previo de -3.49% al tiempo que los segundos se contrajeron 0.60% con un dato previo de -0.63%. Los bienes domésticos han acumulado 16 períodos a la baja en los últimos 19 meses, mientras que los vehículos han entrado en una fase de desaceleración en lo que va del año.

Pese a que los bienes con mayor costo (y duración) han tenido un comportamiento contrario a los bienes de consumo de corto plazo, las ventas minoristas parecen haber salido definitivamente del bache en el que han estado sumidas desde inicios de 2013, y podrían comenzar a hacer aportaciones al PIB en el segundo semestre del año, sin embargo, las ventas mayoristas no auguran un buen segundo semestre en algunos sectores.

Como comentábamos al principio, las ventas al por mayor tuvieron una caída de 3.0% luego de que los alimentos, bebidas y tabaco se contrajeran 7.81% al mismo tiempo que los camiones se despeñaran 16.3%, ambos en términos anuales. Asimismo, los pedidos de Farmacéuticos y electrodomésticos (bienes del hogar) se cayeron 19.63% en el mismo mes.

La tendencia subyacente de los bienes consumo personal es negativa. De hecho, sólo los textiles y calzado habían dibujado una tendencia positiva pero durante junio cayeron 1.47%. Los productos del hogar son los que mantienen una tendencia negativa desde abril de 2010 (51 meses), con apenas 10 observaciones positivas desde entonces.

El consumo industrial es otro caso, las materias primas y la maquinaria y equipo son las que rescatan al índice general al tener un comportamiento positivo desde mediados de 2013, aun cuando en marzo y abril tuvieron un tropiezo por los efectos calendario en los datos, aun así, durante junio lograron tasas de 3.01% y 5.94% respetivamente, no así los camiones que cayeron 16.3% y que también presentan una caída significativa desde marzo de 2013.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

503614 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy937
Ayer1975
Esta Semana12705
Este Mes29344
Total3771997

15-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 13 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition