Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación general se desacelera pero la de mercancías sigue acelerándose

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación en México durante la primera quincena del mes de agosto se desaceleró a 4.07% anual desde la tasa de 4.14% mostrada durante la segunda quincena de julio, ligeramente arriba del consenso que esperaba 4.04% y del pronóstico de Llamadinero.com donde pronosticamos 4.03%. Asimismo, la inflación subyacente creció 3.34% en los mismos términos, con una ligera aceleración de 0.04 puntos porcentuales respecto del período anterior y en línea con nuestro pronóstico (Ver:Previa: La inflación se desacelerará anualmente en primera quincena de agosto.).

La aceleración de la inflación subyacente se debió, por el lado de las mercancías, a una tasa mayor en los alimentos y bebidas así como en las mercancías no alimenticias, los primeros pasaron de una tasa de 5.21% a una de 5.35%, mientras que por los servicios, la inflación bajó de 3.19% a 3.14% como consecuencia de una desaceleración en todos sus componentes, comenzando con las colegiaturas que se desaceleraron en términos anuales de 4.32% a 4.14%, al tiempo que la vivienda pasó de 2.11% a 2.07% y “otros servicios” de 4.02% a 4.0%.

 

En cuanto a la inflación no subyacente, la tasa pasó de 6.98% a 6.50%, esto tras mostrarse una caída en los precios de 0.13% en las frutas y verduras, compensada por una aceleración en los productos pecuarios de 7.81% a 8.82%, dando como resultado una caída en la tasa de 6.37% a 5.63% en el total de los agropecuarios. Por otro lado, los índices de  energía  y  tarifas autorizadas por el gobierno, disminuyeron sus tasas anuales respecto del período anterior, el primera de 5.77% a 5.71% y el segundo de 8.28% a 7.81%, dando al componente general una baja en su tasa de 7.35% a 7.03%.

La desaceleración del índice no subyacente no fue suficiente para reducir el impacto que está ejerciendo el índice subyacente sobre el índice general. El índice subyacente presenta presiones en las mercancías, donde los alimentos, bebidas y tabaco han alcanzado un nuevo máximo de las últimas 24 quincenas en 5.35%, la cual es significativamente mayor a la alcanzada en la segunda quincena del mes de enero donde llegó a 4.79%, lo cual muestra que el efecto de la reforma fiscal ha seguido impactando los precios, contrario a lo que se esperaba al inicio de año. Al mismo tiempo, las mercancías no alimenticias también se encuentra en un máximo de las últimas 24 quincenas, pero en este caso, la tasa se encuentra en niveles bajos (2.15%).

 

En los servicios, la vivienda tuvo la más baja en el mismo período de comparación que las anteriores, al igual que la educación. La segunda sufrió modificaciones desde inicio de año y el comienzo del curso escolar tuvo un menor impacto sobre los precios, pese a que la tasa quincenal pasó de 0.05% a 0.80%, la razón de la desaceleración anual fue la base de comparación pues el año pasado llegó a 0.97%.

 

Con este panorama de precios, no creemos que Banco de México dude de la actual tasa de referencia (3.0%), sin embargo, sí habrá un monitoreo especial en los bienes de consumo para evitar que la inflación en ese sector se siga acelerando en los siguientes meses.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82549 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy450
Ayer2223
Esta Semana4860
Este Mes34764
Total3394308

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 40 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition