Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa: La inflación se desacelerará anualmente en primera quincena de agosto.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El día de mañana se publica la inflación correspondiente a la primera quincena del mes de agosto, y después de que en los últimos 6 períodos la tasa anual del índice general se ha acelerado desde 3.44% a 4.14%, en Llamadinero.com esperamos que en los primeros quince días del mes en curso, la tasa se haya desacelerado 0.11 puntos porcentuales, de 4.14% a 4.03%. El consenso cree que la tasa podría ser 4.04%.

En su comparación quincenal sin embargo, creemos que la inflación seguirá acelerándose con un cambio de 0.22% (en la segunda quincena de julio el cambio fue de 0.12%), más que el consenso (0.16%). Esto debido a las presiones que surgen en esta primera quincena sobre las colegiaturas y sobre algunos servicios y mercancías. Asimismo, hay que recordar que los precios energéticos se actualizan en la primera quincena de cada mes, lo cual repercutirá en la inflación no subyacente, de la que esperamos una inflación de 0.41%, 0.31 puntos porcentuales más que la registrada en la segunda quincena de julio.

Los precios agropecuarios creemos que también podrían seguir incrementando su tasa quincenal de 0.60% a 0.84%, pese a que en términos anuales, la tasa pasaría de 6.37% a 4.93%, con lo que la inflación subyacente anual sería de 6.32%, 0.66 puntos porcentuales menos que la registrada en la quincena pasada.

Además de la inflación, el INEGI publicará también la tasa de desempleo, la cual esperamos que se mantenga en niveles similares a los de julio, pues si bien, agosto tiene un sesgo estacional que suele elevar la tasa de paro, creemos que podría ser compensado por una mejora subyacente en la economía de los últimos tres meses, mismos en los que los puestos de trabajo en el IMSS y la actividad económica han reafirmado un mayor dinamismo. Nosotros esperamos una tasa de 4.85% frente a la tasa de 4.99% del consenso de Bloomberg.

 

Pese a la disminución esperada en la inflación, la tasa permanecerá por encima de 4%, esto es, arriba del rango objetivo de Banco de México, lo cual pese a no meter presión sobre la tasa del banco central mexicano, es posible que siga presionando los rendimientos de los plazos medios de la curva debido a la permanencia de tasas de interés reales positivas por más de 8 meses. En cuanto a la tasa de paro, se espera que tienda a la baja en el mediano plazo a raíz de mayores empleos en construcción y en algunos sectores de mayor capacitación, los cuales serán beneficiados por la puesta en marcha de la reforma energética. 

Aquí los Indicadores Económicos de la Semana (18 - 22 agosto 2014)

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103070 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 107 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition