Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de México crece 1.6% en II-14. A esperar el despegue en la segunda mitad del año

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

La economía mexicana aún no despega. De momento, la tasa de crecimiento para el segundo trimestre fue inferior al del primero, por lo que tendremos que esperar a lal segunda mitad del año para el esperado y ansiado repunte económico.

El PIB de México para el segundo trimestre del año se expandió un 1.6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año pasado, lo que supone una moderada desaceleración respecto a la tasa de 1.9% del primer trimestre (revisado al alza de una lectura preliminar de 1.8%). El dato vino mejor de lo previsto por el consenso (1.5%) y de lo estimado por Dinero Llama Dinero (1.4%).

El sector terciario, el de mayor peso en el PIB de México con una ponderación del 60%, se expandió un 1.8%, con pocos cambios respecto a la tasa de 1.9%. En especial repuntó con fuerza, por el efecto de Semana Santa, el componente de servicios de alojamiento temporal, que creció un 4.0% comparado con una tasa de 1.8% en el primer trimestre. Sin embargo, el componente de comercio aumentó un mero 1.8%, por debajo de 2.1% en el primer trimestre, y el de servicios financieros apenas se expandió un 0.9% contra un 2.4% en el trimestre anterior.

El sector secundario, tal y como ya había adelantado el reporte sobre la actividad industrial, se expandió un 1.0%, una notable desaceleración respecto a la tasa de 1.8% en el primer trimestre. Este sector ha de recuperar auge en el tercer trimestre pues su debilidad se debió, de nuevo, al efecto de Semana Santa. Este año la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado fue en marzo, por lo que este segundo trimestre tuvo menos días laborales que el año pasado. En consecuencia, el componente manufacturero se desaceleró a 2.4% comparado con 4.4% en el primer trimestre. La minería, a su vez, se contrajo por sexto trimestre consecutivo al deprimirse un 1.0%. La mejor noticia provino de la construcción, que se redujo un 0.6% frente a una tasa de -2.6% en el primer trimestre. Este componente empezará a contribuir de manera positiva a la expansión de México a partir del tercer trimestre.

Finalmente, el sector primario, cuyo peso es de apenas un 3% en la economía, aumentó un 2.6%, por debajo de la tasa de 4.6% en el primer trimestre.

Las cifras lucen mejor si se examina la tasa de crecimiento de la serie desestacionalizada respecto al trimestre inmediatamente anterior. En ese caso, el PIB se expandió a una tasa de 1.04%, sustancialmente superior a la tasa de 0.44% del primer trimestre. En este sentido, el sector terciario avanzó un 1.07% frente a una tasa de 0.37% en el primer trimestre, en tanto el sector secundario se aceleró a 1.0% comparado con 0.43% en el trimestre previo. Sólo se frenó ligeramente el sector primario, con una tasa de 0.9% frente a 1.12% en el trimestre anterior.

Las cifras sugieren que lo peor quedó ya atrás y que la segunda mitad del año trae algo más de impulso. En su comparación anual, los números estuvieron distorsionados por el efecto de Semana Santa, lo que explica la desaceleración de la economía. Pero una vez se observa las cifras desestacionalizadas, todo apunta a que la economía ha ganado dinamismo, tanto el sector secundario como el terciario. En ese sentido, y luego del lastre que ha sido el sector de construcción desde que llegó Enrique Peña Nieto al poder, es de celebrar que por fin se ven signos firmes de recuperación que alentará el crecimiento en la segunda mitad del año.

A eso hay que sumar la actual estabilidad macroeconómica de México, las bajas tasas de interés que prevalecen y el mayor ritmo de expansión de Estados Unidos, lo que hace pensar que el crecimiento económico se acelerará durante la segunda mitad del año.

Durante la primera mitad del año, la economía se ha expandido a una tasa de 1.75%. Para crecer a una tasa de 2.7% durante todo el 2014, como prevé la SHCP, se precisaría que el PIB aumentara un 3.65% durante la segunda mitad del año, algo que estimamos que no será alcanzable. Nuestro pronóstico para todo el año es de alrededor de 2.3%.  

 Entre tanto, los mercados reaccionan al dato con desdén. El IPC se negocia plano en torno a los 45,263 pts en tanto la tasa de 10 años aumenta 2 pbs a 5.75%. El peso se aprecia un 0.3% y cotiza ligeramente por debajo de 13.10 pesos por dólar. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102401 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1128
Ayer2807
Esta Semana7847
Este Mes38408
Total3290283

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition