Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Encuesta: El ciudadano no compra las reformas ni la gestión de EPN

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Con las reformas bien aprobadas, El Universal publica una encuesta sobre los niveles de aprobación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su desempeño al frente del gobierno. Y los resultados no le dejan muy bien parado. La encuesta, realizada en agosto por El Universal/Buendía & Laredo, muestra porcentajes similares de aprobación y reprobación: el porcentaje que lo aprobó fue del 46% frente al 45% que lo reprobó. El deterioro de la figura de Enrique Peña Nieto es notorio si tenemos en cuenta que en febrero de 2013, al inicio de su mandato, 56% de los encuestados lo aprobaban y sólo un 29% lo reprobaba. El actual nivel de aprobación, de 46%, es el segundo más bajo tras tocar un mínimo de 44% en febrero de 2014.

Las reformas, al parecer, tampoco parece que sea el camino que deba emprender México. Pese a que el gobierno se esfuerza en manifestar todas las bondades de las reformas, la percepción de que el país va por mal camino es la más elevada desde el 2008, incluyendo la gestión de Felipe Calderón. La actual lectura es que para el 48% el país va por mal camino. En el año 2010, la percepción de que el país iba por mal camino fue del 47%, pero veníamos de la crisis de 2009, cuando el país sufrió la peor recesión desde la devaluación. Actualmente existe una percepción peor de que el país va por mal camino pese a que no vivimos en una situación de crisis. Por otro lado, sólo el 24% considera que el país va por buen camino. Hay que remarcar el fuerte cambio que se ha producido entre mayo y agosto: en mayo, el porcentaje de los que consideraban que el país iba por buen camino (39%) superaba al que consideraba que iba por mal camino (36%). Tres meses después, tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y energética, el 48% considera que el país va por mal camino contra el 24% que considera que va por el buen camino.

 

En consecuencia, también se ha disparado el porcentaje de los entrevistados que estima que el país debe cambiar de rumbo: ahora alcanza un 64%, también el más alto desde que se empezó la encuesta en el 2008. Ese porcentaje contrasta con un 15% que afirma que el país debe mantener el rumbo sin cambios, y un 19% que estima que debe mantener el rumbo pero con algunos cambios. Ambos porcentajes juntos suman 34%, o 30 puntos porcentuales menos que el 64% que pide cambiar un cambio de rumbo respecto al imprimido por Enrique Peña Nieto.

 

También Enrique Peña Nieto presenta los peores resultados en agosto de 2014 respecto a su capacidad para controlar los problemas. Un 66% de los encuestados estima que los problemas están fuera de control y rebasan al presidente, frente a un 28% que estima que los tiene bajo control.  

Tampoco sale bien respecto a lo que se esperaba de él: 55% afirma que Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba de él, comparado con un 41% al inicio de su mandato. El porcentaje de los que afirman que hizo más de lo que esperaba es del 10%, prácticamente sin cambios respecto a febrero de 2013.

 

Finalmente, el porcentaje de lo que tienen una opinión mala/muy mala (40%), supera a los que la tienen buena/muy buena (35%). Aquí también importa calibrar la tendencia: al inicio de su gestión, en febrero de 2013, el porcentaje de lo que tenían una opinión buena/muy buena era mayoritaria, de un 52% contra un 28% que la expresaba como mala/muy mala.

 

 

Por tanto, y a juzgar por esta encuesta, la población no parece muy conforme con el Pacto por México y las reformas estructurales, el rumbo que ha tomado el país, y el desempeño del Presidente Peña Nieto. Veremos qué sucede conforme pasa el tiempo y se empiezan a ver lso resultados de las reformas. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104433 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy889
Ayer2341
Esta Semana9949
Este Mes40510
Total3292385

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 77 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition