Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Producción Industrial decepciona y la esperanza del 2.7% anual se desvanece otro poco.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy se dio a conocer el último gran indicador para México del segundo trimestre del año en curso: la Producción Industrial. Y como casi todos los indicadores a lo largo del período, decepcionó al mercado con un tímido crecimiento de 1.98% durante el mes de junio frente al 2.2% esperado aunque ligeramente por encima del 1.93% registrado durante el mes de mayo y mucho mejor que el -1.01% de abril donde el calendario restó días laborales respecto del año pasado. El crecimiento de junio da como resultado un promedio de 1.0% durante el segundo trimestre, por lo que hay una alta probabilidad de que el pronóstico de crecimiento para el 2014 de Llamadinero.com, que desde abril es de 2.7% (Vea:Los pobres datos de México y las revisiones al PIB), sea revisado a la baja en los próximos días.

Pese a que la actividad industrial se desempeñó por debajo de lo esperado por el mercado, hay algunas buenas noticias para la economía mexicana que lamentará no haberlas presentado antes. Una de ellas es que parece haber dejado atrás el ciclo recesivo que tuvo durante los últimos 19 meses, y uno de los principales indicadores de ello es la construcción la cual por fin regresó a terreno positivo y con un crecimiento robusto de 2.24%. Pese a ello, el promedio del trimestre aun marca una contracción importante de -0.6% por lo que este sector seguirá restando al PIB en el segundo período del año.

Asimismo, la manufactura, que fue la que sostuvo la actividad durante los meses en que la economía estuvo sumida en un bache, continúa con su desempeño positivo promediando 2.1% desde enero de 2013 y 2.4% en el trimestre. Esto gracias a las altas tasas de crecimiento registradas en el sector de producción de metales básicos, mismo que en junio se expandió 16.57% en términos anuales, así como el equipo de transporte cuyo crecimiento fue de 11.89%, estos dos sectores promediaron un cambio anual de 11.2% y 11.4% durante el segundo trimestre.

Los servicios públicos que se habían mantenido sin pena ni gloria desde inicios de 2013, han logrado marcar una tendencia positiva también pese a la desaceleración ocurrida en los primeros dos meses de este año. En el trimestre promediaron una tasa de crecimiento de 1.4% gracias a que sus dos componentes (Energía eléctrica +1.33%; Agua y Gas +1.11%) superaron en junio la tasa anual registrada en el mes inmediato anterior (+1.03% y 1.06% respectivamente).

No obstante, las materias primas han tenido un desempeño muy por debajo del resto de los otros componentes. La minería promedió una contracción de 1.0% en términos anuales durante el segundo trimestre del año tras caer 1.34% en junio. Los servicios de minería fueron los más castigados al caer 4.10% en junio y promediar una disminución de 10.3% en el trimestre. El único subsector que tuvo una expansión fue el de extracción de minerales metálicos y no metálicos el cual sumó 1.68% anual durante junio y promedió 1.7% en el trimestre gracias a la demanda de estos productos en el sector industrial.

 

Tal como decíamos la semana pasada (Vea: Inversión en México muestra mal presente pero augura buen futuro) tras el dato de inversión, la economía mexicana no pasa por su mejor momento pero los datos subyacentes indican que la luz está cerca y que, en caso de que permanezca la tendencia actual, el segundo semestre será el encargado de enderezar el rumbo a mayores tasas de crecimiento (aunque muy tarde para el 2014), la cual tendrá entre sus principales riesgos la política monetaria de la Fed y una aceleración en los precios locales que encarezca el crédito que Banxico ha intentado abaratar desde el año pasado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87070 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy323
Ayer529
Esta Semana5744
Este Mes35648
Total3395192

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 100 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition