Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inversión en México muestra mal presente pero augura buen futuro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inversión fija bruta en México regresó a terreno positivo durante el mes de mayo después de que en abril tuviera una caída de 3.7% en términos anuales como consecuencia de que la inversión en maquinaria y equipo tuvo una mejora considerable una vez que los efectos estacionales sobre abril quedaron atrás.

La inversión en maquinaria nacional e importada registró un gran salto en términos anuales respecto del desempeño mostrado en abril. Mientras que la inversión nacional en este rubro creció 11.1%, la importada sumó 5.7%. La maquinaria importada había tenido un tropiezo durante el mes de abril como consecuencia de menores días hábiles para laborar tras la semana santa, sin embargo, la inversión nacional liga ya 4 meses consecutivos con tasas positivas, promediando 6.4% en cada uno.

En cuanto a la inversión en equipo de transporte, esta se ha mantenido decaída en sus dos componentes. El equipo nacional se redujo 3.02% con respecto del mismo período de 2013 mientras que el equipo importado cayó 0.40% en la misma comparación, esto después de haber caído 21.5% en el mes pasado. Sin embargo, esto no fue suficiente para ajustar la inversión total en Maquinaria y Equipo, misma que sumó 4.54% tras una caída de 4.1% en el mes pasado.

Asimismo, la inversión en construcción poco a poco va saliendo del agujero en el que cayó desde inicios del año pasado. La construcción registró su segunda mejor tasa de crecimiento anual en los últimos 12 meses, misma que de cualquier forma sigue siendo negativa, ubicándose en -2.2%, la buena noticia es que la inversión en construcción residencial por fin tuvo su primer dato positivo anual en 21 meses con un magro crecimiento de 0.62%,

 

La inversión, si bien refleja debilidades en la economía mexicana, podría augurar un buen segundo semestre. Se espera que de una vez por todas la construcción deje de ser un lastre y comience a sumar al PIB, con lo que las tasas de crecimiento en el tercer y cuarto trimestre podrían ser buenas, no así en el segundo trimestre donde esperamos que a causa de los efectos estacionales en abril, siga trayendo un crecimiento débil.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103045 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 83 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition