Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Índice subyacente acelera los precios en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación en México durante el mes de julio volvió a repuntar de forma significativa a una tasa anual de 4.07%, ligeramente por encima de lo previsto por el consenso (4.05%) una vez que se aceleraron los precios de los alimentos y de las mercancías en general al igual que los servicios, lo cual elevó la inflación subyacente a una tasa anual de 3.25%.

En su último reporte de inflación Banco de México advirtió que en algunos meses del segundo trimestre la inflación se ubicaría dentro del intervalo de “más o menos” un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento, y que se esperaba que a partir del tercer trimestre la inflación pudiera repuntar para volver a caer en los primeros meses de 2015.

Si bien, en lo que va del año la inflación sólo ha superado el rango objetivo de Banco de México en tres ocasiones (enero, febrero y julio), dentro de los componentes de la inflación subyacente podría haber algunos indicadores de cautela para el banco central que espera que la inflación se mantenga dentro de su rango al final de año.

 La reciente reducción en la tasa de interés no ha tenido efecto sobre la inflación todavía, pero la reforma hacendaria que se esperaba que tuviera un efecto transitorio en los primeros meses del año sobre los alimentos y bebidas para después desvanecerse, ha tenido un efecto más extenso del que inicialmente se había pronosticado. Desde la implementación de los nuevos impuestos, la inflación de este componente ha mantenido una tendencia alcista, y de hecho sólo se desaceleró en marzo donde registró una tasa de 4.58%, desde entonces la tasa de cambio de los precios ha crecido 62 puntos base.

 

Por su parte, la inflación en servicios volvió a crecer para ubicarse por encima del 3%, impulsada por una aceleración en el componente que INEGI nombra “otros servicios”, el cual en un mes saltó 50 puntos base de 3.40% a 3.90%, en este subíndice se incluyen los servicios profesionales.

Otro factor que incidió en la aceleración de la inflación general fue el incremento en los precios de las frutas y las verduras, los cuales acumulaban 4 meses restándole puntos a la tasa de crecimiento de los precios, rompiendo esa racha en julio con un cambio positivo de 3.22%, lo cual, en conjunto con un aumento en los precios pecuarios de 7.14%, llevó a la inflación agropecuaria a pasar de 3.37% a 5.78% al tiempo que aceleró a la inflación no subyacente de 5.96% a 6.83%.

 

El incremento en los precios ha sido factor importante para el mercado de renta fija, que además de estar pendiente al crecimiento económico de Estados Unidos, ha prestado particular atención a la inflación local toda vez que la tasa real de corto plazo se mantiene en niveles negativos con respecto de la inflación. La siguiente reunión de política monetaria está programada para el 5 de septiembre.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

480996 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1005
Ayer1492
Esta Semana10604
Este Mes14748
Total3757401

07-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition