Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Encuesta Reforma: ¿Cómo se perfilan los partidos para las elecciones de 2015?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El diario Reforma publica hoy una encuesta en la que muestra los resultados que se obtendrían en caso de que fueran hoy las elecciones para diputados federales. Según dicha encuesta, el PRI obtendría el 40% de los votos, sacando una amplia ventaja a PAN, con un 22% de las intenciones de voto, y un 16% del izquierdista PRD.

El cuarto lugar sería para Morena, un partido recientemente constituido y liderado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de que abandonara el PRD. Entre los otros dos partidos de tendencia de izquierda, el Movimiento Ciudadano obtendría el 4% de las intenciones de voto, en tanto el PT conseguiría el 3%.

Entre las otras formaciones políticas, el Partido Verde obtiene el 5% de las preferencias, y el Partido de Nueva Alianza un 3.0%. Los otros dos partidos de nueva creación junto con Morena, el Partido Humanista y el Encuentro Social, no llegan al 1% de los votos.

 

De la encuesta, se pueden obtener varias conclusiones:

Una, que el PRI está lejos de conseguir una mayoría lo suficientemente holgada como para controlar el Congreso, por lo que tendrá que seguir negociando con su principal aliado en la primera parte de la legislatura, el conservador PAN. Juntos obtienen el 62% de las intenciones de voto.

Dos, que si sumamos los votos de la izquierda, constituido por PRD, Morena, Movimiento Ciudadano  y PT, la izquierda sumaría el 30% de las intenciones de voto, por encima del PAN, pero insuficiente para contrarrestar la posible alianza de priístas con panistas.

Y tres, que el PRD se ve como el principal perdedor de este fraccionamiento de la izquierda. Sobre todo si es de temer que siga perdiendo fuerza en las preferencias electorales. Según el reporte de Reforma, el 29% de los encuestados asocia a López Obrador con el PRD, y sólo un 13% con Morena. El 7% considera al PT como el partido más cercano a López Obrador. Por tanto, es de prever que Morena amplíe aún más sus intenciones de voto en detrimento sobre todo del PRD.  

El proceso electoral para las elecciones federales se iniciará el próximo 7 de octubre. En él se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la elección de 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Además, habrá elecciones a 9 gubernaturas, con sus respectivos congresos y presidentes municipales.

 

La encuesta de Reforma se realizó entre el 24 y 26 de julio a 1,200 mexicanos adultos. EL margen de error es de +/- 3.1%

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103046 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition