Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡El Fondo Monetario recorta perspectiva del crecimiento mundial, pero a México…. le quitó todo el sueño de 2014!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy era la actualización de los pronósticos que realiza el FMI a mitad de año para dar su veredicto final sobre cómo espera que sea el crecimiento económico del 2014, y el resultado no fue nada agradable,  el fondo ha reducido prácticamente todas sus estimaciones de crecimiento para todos los países este año, y el pronóstico del crecimiento mundial paso de 3.6% en abril, a 3.4% en julio, lo que significa que el FMI espera un menor crecimiento que el que apuntaba a inicios de año.

Hubo dos factores que generaron este cambio en la perspectiva global: Uno fue el menor crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre por la crudeza del invierno; y otro fue la desaceleración de las economías emergentes, en perspectivas generales, pero principalmente por China a quien le quitó 1 pbs respecto a su estimación de abril de 7.5 a 7.4% de crecimiento para este año.

Esto generó que el crecimiento mundial se moderase durante el primer trimestre a un 0.5% de crecimiento mundial, mientras que el Fondo estimaba casi un 2.5% de avance, lo cual dio al traste con todas las estimaciones de abril y generó la corrección masiva.

Empero, la institución sigue esperando que China camine por el proceso de su aterrizaje forzoso y que el crecimiento de 2015 se reduzca hasta una tasa del 7.1%, 2 puntos base menos de lo que estimaba en abril, lo que sumado a la debilidad de otras economías emergentes como Rusia, Brasil, Sudáfrica y México, le ha restado 3 pbs al crecimiento esperado de las economías emergentes, que llegarán a una tasa de crecimiento de 4.6% este año.

De acuerdo con el comunicado, el Fondo espera que la gran contrariedad que se atravesó durante el primer trimestre del año, mejore a partir de esta segunda mitad debido principalmente a que Estados Unidos está repuntando su crecimiento “conforme se disipan los factores temporales”, y que China ha recurrido a políticas de estímulo como las exoneraciones fiscales para pequeñas y medianas empresas, ha acelerado el gasto fiscal en infraestructura, y el Banco central a reducido y focalizado el coeficiente del encaje legal, factores que ayudarán al repunte económico.

Pese a ello, la institución también varios factores de riesgo para el resto del año. Por inicio, la institución liderada por Christine Lagarde, sigue mirando con cautela tensión geopolítica, que puede afectar principalmente los precios de los hidrocarburos, y alterar la recuperación económica de Estados Unidos y de Europa.

Del lado del mercado financiero, el FMI observa una coyuntura desfavorable entre la incertidumbre con la política monetaria de Estados Unidos que mantiene “las tasas de interés de largo plazo inesperadamente altas […] y aumenta la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad”, al tiempo que pese a las bajas tasas, la moderación de otros sectores limita el proceso de recuperación, por lo que “el débil crecimiento mundial podría prolongarse”.

En su análisis particular, el FMI estima que la pronta estabilización de las economías emergentes ha venido del fuerte estímulo monetario que inyectó el BCE en junio, lo que ha hecho que se recuperase el flujo de capital cedido en el sell-off de febrero, afianzando el mercado financiero de estas economías.

En Estados Unidos, la institución señala agravio en la poca recuperación de la inversión, cuyo repunte a partir de la segunda mitad del año, se estima no alcance para compensar el estrago de la primera mitad “va muy lenta esta consolidación” parece decir el Fondo. De la zona del Euro, se estima una recuperación muy marginal, desigual entre los países, y con una continua fragmentación financiera por el deterioro de algunos balances públicos y privados, y el alto nivel de desempleo en algunas economías, mientras de Japón Lagarde y compañía esperan que el estímulo de los “Abeconomics” florezcan este año, pero terminen por replegarse en 2015.

En cuanto a México, el FMI le recortó su pronóstico de crecimiento de 30.% que tenía en abril, hasta 2.4%, por debajo incluso de la estimación oficial de Hacienda (2.7%), que desde mayo se había defendido como la proyección más pesimista para el crecimiento de este año, pero ya no más… el Fondo ha dicho “yo sé ser más pesimista”, y espera muy poco de nosotros este año, si bien, mantuvo sin cambios el crecimiento de 2015 (3.5%) a un merito tácito de lo que puedan hacer las reformas estructurales.

En su comunicado expresa que dicho cambio de perspectivas esta a razón del pésimo desempeño del primer trimestre, y que estima que el sector de construcción aún no esté en marcha, lo que hará que todo el proceso de recuperación sea más lento.

Fue una de las correcciones más fuertes que hizo el Fondo Monetario este día, y se la pilló a México, tan sólo después de Rusia (quien anda a pie de guerra), y Estados Unidos (quien enfrentó su pero invierno de medio siglo). ¿cuál es nuestro pretexto?

El IGAE de hoy vino a 1.4%, debajo también del crecimiento estimado de 2 p.p. no va bien el año, y el Fondo nos ha dicho, que tampoco terminará como lo teníamos pensado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104398 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy885
Ayer2341
Esta Semana9945
Este Mes40506
Total3292381

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 50 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition