Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ventas minoristas a tono mixto, todavía no hay arranque económico, pero hemos encendido el motor.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy el INEGI publicó las cifras que hacen referencia al comercio interno del país.  El comercio es la válvula de presión que alivia las tensiones en nuestro país, y es el principal motor de las actividades terciaras a nivel nacional, que pesan poco más del 60% en nuestro Producto Interno Bruto.

El Comercio de sí, representa cerca del 30% de las actividades terciarias, y el 15% del PIB nacional, por lo que el seguimiento de las ventas es de vital importancia para conocer si la puesta en marcha de la economía esta sincronizándose con el mejor crecimiento de Estados Unidos, y la aprobación de la agenda legislativa en San Lázaro.

 

No ha sido el caso, porque aunque de acuerdo con el informe oficial, las ventas animaron su desempeño en un 1.6% respecto a mayo de 2013, y fue una lectura muy por encima de lo que estimaba el consenso (1.0% a/a), pero en realidad a cifra desestacionalizada, el incremento sólo fue de 1.2%, no tan promisorio como esperábamos, y además, se colocó por debajo del crecimiento habitual en el quinto mes del año, que llega a tener un crecimiento cercano a 2.14%.

Ahora, el resultado no es atípico, porque mayo suele ser de los meses más volátiles en el comercio, tras los efectos de Semana Santa, y la tasa de crecimiento mostró ser superior a distintas tendencias recientes del comercio. Pese a lelo la tendencia aún es decreciente, y las compras al mayoreo (que suelen adelantar el comercio menor), así como las compras minoristas, tuvieron todas ellas bajas respecto abril, y los datos acumulados en el año muestran que la ha habido muy poco avance de enero a mayo respecto al mismo periodo de 2013, y que incluso, las remuneraciones minoristas, que afectan más a la sociedad, han decaído

De esta forma, los empleos ganados en el sector minorista se han dado a constancia de menores costos (la caída en remuneraciones), y dada la inelásticidad  de la oferta del trabajo en el conjunto del sector, la caída salarial  versus la creación de empleo, termina empobreciendo a la gente, lo que explica porque el consumo ha seguido débil.

 

Ahora, la comparación con abril tiene el truco de que dicho mes tuvo el beneficio de Semana Santa, que de su parte jugo adversamente en la industria, y eso puede matizar la tendencia bajista en las variaciones de corto y largo plazo en las ventas.

Por consiguiente, hay dos lecturas que podemos hacer de los datos del comercio al mes de mayo: 1) que las cifras del 2014 son muy pobres, y apenas lograremos un avance cercano al 0.5% acumulado respecto a la primera mitad que vivimos en 2013 (cuando la economía estaba en plena desaceleración; lo que sugiere que el proceso de recuperación económica ha sido verdaderamente lento; y 2) que los pestañeos adelantados en el sector (como el estar por arriba de su tendencia), indican que se están fortaleciendo las actividades del comercio (aunque no respecto a abril por los efectos estacionales), lo que indica que si existe una recuperación económica en el comercio; pero en el mejor de los casos sigue siendo moderada, prudente y seca.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

502320 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1890
Ayer1772
Esta Semana11683
Este Mes28322
Total3770975

14-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 23 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition