Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico sin pestañeos con la tasa de interés hasta 2015 . ¡Ahí va la economía!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunió el día de hoy para celebrar su decisión de política monetaria, y aunque el comunicado expresa que el comportamiento de la economía mundial en los albores de 2014 fue débil, y más bajo del esperado, ya hay indicios globales, de que la actividad económica puede repuntar.

La Junta ve poca volatilidad en los mercados, un buen flujo de capitales a las economías emergentes, y un proceso de consolidación del sistema financiero por fin a los niveles de pre-crisis. Y contrario a todas sus anteriores reuniones, el comunicado es ligeramente positivo respecto a México, y ve que el progreso del PIB va mejor respecto a los dos anteriores trimestres.

De acuerdo con el diagnostico de la junta, el principal motor de crecimiento van siendo las exportaciones del país, que conforme al reporte que dio hoy el INEGI, logró hacer crecer a la industria manufacturera en 3.3%. Sin embargo, el componente doméstico de la demanda (el gasto), no muestra todavía señales de vida.

En consecuencia, “la holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor a la que se anticipaba hace unos meses” dicta el comunicado “si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible”.

Esto muestra un cambio cualitativo importante, porque aunque la brecha del producto sigue siendo negativa (efecto cuantitativo), su tendencia ya es convergente a cero (efecto cualitativo).

Adicionalmente a ello, como una especie de “orientación hacia adelante”, el comunicado informa que esperas que la brecha siga en negativo hasta finales de 2015, y que aún “no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte que opera la política monetaria”. Lo que es nuevo dentro de la comunicación de Banxico.

La institución con las líneas anteriores ha puesto fecha a cuando planea subir tasas, y será hasta el próximo año, cuando este por terminar, dado que la función de reacción de la institución, quiérase o no, está sopesando el apoyo a la actividad económica, en lo que la política fiscal reacciona.  Ahora lo que falta es ver si Banxico aguantará, aunque los cánones de la Fed ya estén tratando de adelantarse a este calendario

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87035 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy322
Ayer529
Esta Semana5743
Este Mes35647
Total3395191

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 64 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition