Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación repunta en México pero no es eso lo que preocupa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La inflación en México durante la primera quincena de junio volvió a tener un signo positivo en su comparación con la segunda quincena del mes de mayo para ligar su tercer período consecutivo al alza. El crecimiento en estos términos fue de 0.08% en línea con lo pronosticado por el mercado, mientras que el índice subyacente creció más de lo que se pensaba, con una tasa quincenal de 0.12% contra la de 0.09% de la media de la encuesta de Bloomberg.

En términos anuales, los precios también repuntaron, esta vez, por segunda ocasión consecutiva para que el índice general alcanzara una tasa de 3.71%, también en línea con el mercado. Asimismo, el repunte de la inflación general estuvo acompañado de uno en la inflación anual subyacente la cual subió a 3.09%, ambas dentro del margen objetivo definido por Banco de México.

El incremento en la inflación subyacente se dio por un mejor desempeño de los precios en las mercancías, especialmente en los alimentos, mientras que por el lado de los servicios, la vivienda tuvo su tasa de crecimiento más baja desde la segunda quincena de abril de 2013. Al mismo tiempo, la inflación en el índice no subyacente volvió a incrementarse a 5.78% desde 5.35% en la quincena pasada a causa de una menor caída en las frutas y verduras y a un alza en los productos pecuarios. Este índice que ha sido muy volátil en los pasados meses, y durante la primera quincena de junio tocó su punto más alto desde la segunda quincena de marzo donde creció 5.79%.

El seguimiento a la inflación en el país, deberá ser fundamental en los próximos meses una vez que se realizó un fuerte recorte a la tasa de referencia del banco central (50 puntos base a 3%), misma que se acordó, según el comunicado de Banxico, para impulsar el crédito y ayudar a la recuperación del mercado interno. Sin embargo, hay un dato más importante por el momento, y es la inflación en Estados Unidos.

El dato de inflación de la economía norteamericana denotó una aceleración sustancial en el mes de mayo sin que esta cause revuelo en los altos mandos de la Reserva Federal. No obstante, recordemos que la Fed aún se encuentra en proceso de reducción de estímulos, y en caso de que la inflación tome un camino ascendente, tendrá que ser más rígida y conservadora con sus decisiones en los próximos meses, lo cual influirá sin duda alguna sobre las que se tomen en el banco central mexicano.

Recordemos que se espera que la Fed comience a subir tasas en 2015, donde inicialmente ubicaría su tasa en 1%-1.25%. De ser así, es muy probable que Banco de México tenga que elevar también la propia, situación que pondría en problemas la efectividad de la política monetaria expansiva que ha intentado adoptar tras el recorte de hace 2 semanas y media.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102481 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1136
Ayer2807
Esta Semana7855
Este Mes38416
Total3290291

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 117 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition