Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡El Fondo recorta las expectativas de crecimiento a Estados Unidos!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las estimaciones de crecimiento que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Estados Unidos este año iban a 2.8%, según el informe de  Perspectivas de la Economía global publicadas en abril de este año.

Pues bien, hace unos momentos la institución acaba de aminorar esta proyección al módico crecimiento de 2 puntos porcentuales para este año, pero dejo sin cambios la proyección de 2015 a un crecimiento anual de 3%, mientras que la institución aguarda a que el objetivo de pleno empleo y baja inflación en dicho país no se cumpla sino hasta el 2017.

El factor crucial del viraje en el pronóstico fue que el detrimento de la actividad económica durante el primer trimestre del año fue mayor a lo esperado por la institución, y la caída en el PIB de 1.0% a tasa anual en términos reales, perjudico la estimación optimista que se tenía hace tres meses.

De acuerdo con el FMI, la economía de Estados Unido convivió con el problema de tener un crudo invierno a inicios de año, y una “floja” demanda, tanto en inversión, como en el mercado inmobiliario, lo que perjudico el crecimiento del primer trimestre.

Aunado a ello, la institución mencionó que un crecimiento de 2% para los próximos años, es el escenario de mayor probabilidad de ocurrencia actualmente para la economía más grande del mundo, lo que implica decir que la economía permanecerá por debajo de su potencial otros tantos años.

Con todo, el FMI ha pasado a ser la institución más pesimista en el crecimiento próximo de Estados Unidos, debajo de la estimación que tiene el propio Banco Mundial (2.1%), y los economistas privados que encuesta Bloomberg (2.2%).

Esto pondrá bastante leña para la reunión que celebrará el día de mañana la Reserva Federal de Estados Unidos, y que concluye el miércoles con un anuncio de política monetaria, y una conferencia de prensa por parte de Janet Yellen.

Desde a que su homologo Mark Carney, se le escapó decir que Inglaterra podría considerar subir tasas de corto plazo “antes de lo previsto”, el nudo en la garganta ha aparecido para saber si Yellen podría comenzar a adelantar el estire de la tasa  de fondos federales antes de la segunda mitad de 2015 (como es actualmente anticipado).

El tema es bastante complicado, porque actualmente la Fed mantiene un programa de compras por 45 mil millones de dólares mensualmente, y es esperado que las siga reduciendo en 10 mil millones de dólares este miércoles, pero desde que elimino del forward guidance la Regla de Evans (los umbrales con los que dictaba su política), la comunicación ha sido menos clara y hay mucha incertidumbre sobre si los miembros de la FOMC no estarán pensando en apurar el incremento de tasas.

Al respecto, el FMI arguyó que es necesario seguir implementando medidas proactivas dentro del mercado laboral de Estados Unidos, que incluye entre otras cosas, el fortalecimiento del crédito por ingreso del trabajo, y de manera sorpresiva, también miera con mejores ojos un aumento del salario mínimo, y sugiere que esta medida pueda ayudar al fortalecimiento del ingreso y la demanda.

En febrero, el presidente Barack Obama anunció que elevaría el salario mínimo a 10.10 dólares por hora, desde los 7.25 dólares que se pagan actualmente, pero el Senado bloqueó dicha misiva en abril, así que el FMI abre nuevamente la discusión sobre las medidas expansivas, y mantiene en perspectiva que aún es muy temprano para escapar del nivel de cero por ciento sobre las tasas. ¡Qué vueltas da la vida!

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263467 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy717
Ayer1500
Esta Semana10501
Este Mes42734
Total3552959

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 28 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition