Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Producción industrial cae 0.6% (anual) pero se observan algunas mejorías.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La producción industrial en México registró una mejoría respecto a los dos primeros meses del año, si bien reportó una caída de 0.6% en su comparación anual y un aumento de 0.64% en sus cifras desestacionalizadas; mejor que el pronóstico que anticipaba una caída de 1.6% en el dato. La comparación tiene algunas dificultades, en su comparativa anual las cifras de abril del 2013 dieron cuenta de un crecimiento de 2.7%, la mejor cifra, por mucho, de todo el 2013 y además, el dato de este año, tiene el efecto calendario de semana santa, ya que en el 2013 los días de asueto cayeron en marzo y en este 2014 en abril, lo que significa que este año hubo menos días de trabajo durante abril.  

Así, descontando dichos efectos, observamos que la actividad industrial da cuenta de una mejoría en los últimos dos meses  reportados por el INEGI: Durante enero- febrero la actividad industrial creció a una tasa de 0.8% y 0.5%(0.65% en promedio) y durante marzo y abril reporta un crecimiento de 3.8% y- 0.6%, lo que en promedio da cuenta de un crecimiento de 1.6% en los últimos dos meses.

En cuanto a las cifras desestacionalizadas por componentes los resultados fueron mixtos: las industrias manufactureras (+1.09%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y luz +1.29%, construcción +0.56% y la minaría reportó una contracción de 0.44%. Por su parte en su comparación anual, sólo se observan cifras positivas en el sector económico de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y luz, el cual reportó un crecimiento de 1.6%, la minería registra una caída de 0.1%, la construcción de -2.6% y las industrias manufactureras una contracción de 0.1%.

Destaca del reporte las severas dificultades que ha tenido el sector de la construcción, no ha logrado una cifra positiva desde noviembre del 2012. La edificación registra una contracción de 1.6%, la construcción de obras de ingeniería civil, por más que digan que el ejercicio del gasto público es más eficiente, registra una contracción del 6.2% y en el rubro de trabajos especializados para la construcción se observa una caída de 1.3%, Si bien en su comparación desestacionalizada registró un aumento de 0.56% y se observa una importante recuperación de 5.94% en  las obras de ingeniería civil respecto a los muy malos datos del mes pasado cuando cayeron 5.45%.

Hasta ahora, en su saldo anual acumulado, la producción industrial ha avanzado 1.1%, la minería 0.1% (petrolera -1.1% y no petrolera 5.1%), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y luz avanza 1.5%, la construcción acumula un saldo de -2.6% y las industrias manufactureras reportan un crecimiento de 3.2%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

481005 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1009
Ayer1492
Esta Semana10608
Este Mes14752
Total3757405

07-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 35 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition