Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB a 1.8% en el primer trimestre.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Amaneció más nublado de lo esperado este día, con lluvia repentina, y gotas ligeras desprendidas desde el azul del cielo, que hoy, además tiene un color bastante gris, y que inspiraría al propio Ruben Dario a escribir de "un cielo opaco, el aire frío, el día triste...Flotan brumosas y tristes melancolías".

Y así ha sido, porque no sólo es el clima lo que va sorprendiendo a estas horas, sino que ya ha llegado el dato del PIB de México durante el primer trimestre del año, y el crecimiento anual estuvo en 1.8%, por debajo de lo esperado por el mercado (2.1%), e incluso por la estimación que traíamos aquí en Dinero Llama Dinero (2.0%).

 

Por sectores las actividades primarias crecieron hasta 4.9% a tasa anual, apoyadas sobre la producción de cultivos como maíz, y sorgo en grano, alfalfa, frijol aguacate, naranja y papa. Estos últimos productos, reportaron un buen avance durante marzo, que en referencia apuntalaron el crecimiento del sector en dicho mes hasta un 6.8%, muy cerca de la previsión que teníamos.

El sector secundario, como era sabido aumentó su expansión a 3.4% en términos reales, sin embargo, la variación final del trimestre estuvo en 1.6%, con el mayor avance en manufacturas por 4.3 p.p. y generación de electricidad y suministro de gas por 1.4%, lo que rompió con la racha de tres trimestres seguidos en rojo.

 

Sin embargo, resalta que el sector de construcción cayó 2.8%, y que la minería se estancó como resultado de un aumento den la producción no petrolera (5.4%), y una disminución de la petrolera (-1.3%). Si bien para marzo, este sector logró tener una variación en positivo de 0.58% (la primera de cuatro meses seguidos), y construcción aminoró la caída a una tasa de 1.4 por ciento (la menor contracción desde octubre de 2012).

 

En respuesta, ambos sectores estuvieron acorde a lo estimado, pero la sorpresa para las estimaciones se sostuvo en el sector servicios, que logró una expansión en marzo de 2.7% (0.2 p.p. arriba de lo visto en febrero), lo que sorteo muy bien el efecto adverso de la semana santa, en especial en los servicios inmobiliarios, educativos, bursátiles pero fue menor a la esperada por el análisis, lo que provocó finalmente que el IGAE de marzo se quedase a un crecimiento de 3.0%, y que el PIB no llegase a la meta del 2.0% como teníamos estimado.

En el promedio de trimestre, las actividades terciarias crecieron 1.8%, destacando de ellas las actividades del comercio (2.1%), los servicios inmobiliarios (2.1%), educativos (2.7%), y transporte y almacenamiento masivo (1.6%).

En consecuencia, la tasa de expansión fue más abaja de lo pensado, no radicalmente, pero si oscurece el resultado próximo de un crecimiento a 3.9% como tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahora, la autoridad no ha salido a dar ningún comunicado sobre su proyección, pero es unánime, que el crecimiento del primer trimestre no fue complaciente con lo estimado.

El mercado no ha decantado una postura definitiva hasta saber si Hacienda dará viraje o no a su pronóstico y el IPC esta avanzando tímidamente, mientras la moneda fija nivel en 12.86 pesos por billete verde.

Octavio Paz decía en su inigualable libro el laberinto de la soledad “quien ha visto la esperanza… no la olvida”, y así nos encontramos a la espera de que nos digan que el módico 1.8% de crecimiento en el inicio de año es… suficiente.

Poco probable es que así sea, y la expansión dada a conocer por el INEGI este día refrenda nuestra postura de que nuestro andar esta siendo pausado.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104415 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy886
Ayer2341
Esta Semana9946
Este Mes40507
Total3292382

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition