Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa PIB México: Crecería 2% en I-14 por efecto Semana Santa y exportaciones autos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana el Inegi publicará el PIB para el primer trimestre. Nuestra expectativa es que el PIB se incremente en un 2.0% respecto al mismo período del año pasado, lo que supone una sustancial mejora respecto a la tasa de 0.7% observada en el cuarto trimestre de 2013. Nuestra cifra es ligeramente inferior a la tasa de 2.1% estimada por el consenso de Bloomberg.

Varios elementos se conjugaron en el primer trimestre de 2014 que hacen que cualquier pronóstico sea complicado: uno, el efecto calendario de Semana Santa; dos, el impacto de un frío extremo en EE.UU. sobre el ritmo de actividad; tres, las consecuencias del alza de impuestos de la reforma hacendaria sobre la renta disponible y el gasto de consumo; cuatro, la evolución del gasto público al inicio del 2014 tras el rezago observado el año pasado; y quinto, la percepción de que el gasto de construcción, que el año pasado se desplomó como resultado de la política de vivienda y la baja ejecución de los recursos públicos, tocó ya piso.

El efecto calendario será fundamental en la evolución del PIB del primer trimestre del año. El año pasado, la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, mientras que este año se dio en el mes de abril, por lo que marzo de 2014 tuvo más días laborables que el año pasado.

Ese suceso quedó reflejado, sobre todo, en la actividad industrial de marzo, que se incrementó a una tasa anual de 3.4%, la tasa más elevada desde julio de 2012, y que contribuirá favorablemente al PIB para el primer trimestre.

 

Al efecto calendario de marzo hay que añadir dos elementos más que impulsaron la actividad industrial al final del primer trimestre: en primer lugar, una mejora del ritmo de actividad en Estados Unidos, una vez se templó el clima tras el frío invierno, lo que alentó de muevo a la manufactura a través de la exportación de autos. Así, la manufactura se expandió a una tasa de 6.8%, el mayor ritmo de crecimiento desde febrero de 2012.  

 

Por otro lado, hay indicios de que la construcción tocó ya piso, por lo que restará menos puntos al PIB que en el reciente pasado. Durante el primer trimestre se contrajo un   , una caída menos pronunciada a la observada durante el 2013.

 

 

Como resultado de todo eso, la actividad industrial creció a una tasa de 1.6% en el primer trimestre, luego de cuatro trimestre de contracción del sector, los cuatro que abarcaron el 2013: el año pasado, en el primer trimestre, el sector disminuyó un 1.6%, seguido de -0.3% en el segundo, -0.5% en el tercero, y -0.4% en el cuarto.

El comportamiento del sector servicios es más complicado: el gasto aumenta con la Semana Santa, por lo que el comportamiento de marzo podría ser inferior al previsto por la base de comparación. Además, la reforma tributaria impactó al gasto de consumo durante el primer trimestre al reducir la renta disponible y la capacidad de gasto de las familias. En consecuencia, las ventas minoristas se redujeron un 0.1% entre enero y marzo, comparado con un aumento de 1.1% en el cuarto trimestre de 2013. Eso se dejará sentir en todo el sector terciario, que podría crecer a una tasa cercana al 2.0% comparado con 1.3% en el cuarto trimestre.

 

El sector primario, finalmente, contribuirá al PIB con un crecimiento cercano al 5.5% tras expandirse a una formidable tasa del 11.8% en febrero. Marzo también se verá favorecido por el efecto calendario de Semana Santa, con una mayor producción agropecuaria.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250791 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1914
Ayer2060
Esta Semana12056
Este Mes30080
Total3540305

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 69 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition