Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación en México en niveles mínimos pero Banxico está tranquilo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La inflación en México durante la primera quincena de mayo tuvo un decremento en línea con el consenso de 0.37%, toda vez que el índice no subyacente cayó gracias a la disminución estacional en los precios energéticos y de servicios, el primero por la subvención a tarifas y el segundo por la caída en los precios de servicios al turismo después de que finaliza la semana santa.

Esto provocó que efectivamente la inflación durante la primera quincena del presente mes y respecto del período inmediato anterior fuese la menor desde mayo de 2012, tal y como lo habíamos mencionado ayer, quedando por arriba del pronóstico de Llamadinero.com que era de -0.41%. El índice subyacente creció 0.06% mientras que el índice no subyacente cayó 1.72%, este último a causa de que el índice de energía y tarifas autorizadas por el gobierno se desplomara 3.20%  y que el agropecuario creciera 0.82%. El sector agropecuario no disminuyó como nosotros esperábamos pese a que se cree que la temporada de cosechas sea buena y los precios tomen una ligera tendencia a la baja en las siguientes quincenas.

En términos anuales, la inflación permanece en niveles mínimos del año en prácticamente todos los índices principales. El INPC está a sólo 0.17 puntos porcentuales de tocar su mínimo de los últimos 25 períodos mientras que el índice subyacente está a 0.62 puntos porcentuales. La caída en la inflación después de que la reforma hacendaria ocasionara un salto en los precios al principio de año, podría obedecer al débil desempeño económico durante el primer trimestre, al tiempo que confirma que no han existido aumentos de segundo orden que pudieran poner en riesgo el objetivo inflacionario.

El día de ayer en su informe trimestral de inflación, Agustín Carstens mencionó que los choques de oferta y la entrada de nuevos impuestos durante 2014 fueron los que precisamente empujaron la inflación. Pero restó importancia a estos choques en el largo plazo por su naturaleza transitoria, tal y como se había previsto.

Esta convergencia ha tranquilizado a Banco de México, sin embargo se mantendrá alerta en lo concerniente el desempeño económico, pues en su informe destaca el siguiente enunciado haciendo referencia a las decisiones de política monetaria hechas por la Junta de Gobierno “…se mantendrá atenta (la Junta de Gobierno) a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular, a la evolución del grado de holgura en la economía.”

Debemos recordar que en Estados Unidos los niveles inflacionarios se han mantenido en niveles mínimos, lo cual representa el riesgo a la baja más importante que considera actualmente el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. Este riesgo será determinante para el horizonte de mediano y largo plazo debido a la incidencia que tiene sobre los precios a la importación en México, los cuales podrían afectar a la inflación local debido al comercio entre ambos países.

Entre los aspectos que podrían influenciar a los precios positivamente se encuentra el consumo, el cual tuvo un dato para el mes de marzo de +1.7% anual, por lo que se espera que haya tocado piso tras el golpe recibido por las medidas fiscales de este año y comience la recuperación.

 

Periodo

Índice General

Subyacente

Mercancías

Servicios

No Subyacente

Agropecuario

Energético

1Q May 2014

-0.37%

0.06%

0.13%

-0.01%

-1.72%

0.82%

-3.20%

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87069 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy323
Ayer529
Esta Semana5744
Este Mes35648
Total3395192

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 99 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition