Lunes, Agosto 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Mejora tasa de desempleo frente a abril (4.89% vs 5.24); Anual: (4.89% vs 5.04%)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes  abril registran una tasa de desempleo de 4.89% (con cifras desestacionalizadas), lo cual representa una mejora respecto al mes previo en el cual se registró una tasa de 5.24% y mejor también  respecto a abril del 2013, cuando la tasa de desocupación se ubicaba en  5.04%. Sin embargo, la lectura de 4.89% es superior a la tasa de 4.8% que se observó durante diciembre-febrero, por lo cual no puede decirse que esté ocurriendo una mejoría importante, en cambio sólo parece haberse normalizado luego del inusual aumento observado en marzo, pero no se observa un mejor desempeño, al menos en lo que a nivel de empleo se refiere, en la economía mexicana. 

Por su parte, la población subocupada –aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representaron 8.59% de la población ocupada, frente a 8.62% registrado en abril del 2013.

De la población ocupada el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y contribuyen directamente al proceso productivo pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.2% son patrones o empleadores.

De la población desocupada, 78.4% cuenta con estudios por encima del promedio  (con secundaria terminada) mientras que el restante el  21.6% no contaba con estudios completos de secundaria. Las cifras de subocupación fueron de 60% y 40%, respectivamente.

Las cifras dan cuenta de una relativa estabilización en la creación de empleos, aun no puede hablarse de recuperación, sin embargo los datos muestran que, al menos, no se está profundizando la caída y relaja los temores suscitados a raíz del dato de marzo cuando la tasa de desocupación alcanzó la mayor tasa desde noviembre del 2012.

Sin embargo, los datos sobre creación de trabajo, si bien son positivos, conviene precisar que según los recientes informes del mismo INEGI  no se han visto acompañados de una mejoría en las remuneraciones , tal como se ha destacado en los informes sobre el sobre el sector manufacturero  por lo cual los niveles de ingreso y consumo de los hogares permanecerán débiles, limitando también la recuperación de los niveles de ventas en el país y el impulso a otros sectores ligados al consumo.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

253229 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy876
Ayer2019
Esta Semana876
Este Mes33109
Total3543334

19-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 26 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition